Facultad de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Salud by Author ""Ascona Meza Abilia Elida ""
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimientos y Prácticas de las Madres en el cuidado del recín nacido en la IPRESS Huayllaspanca Huancayo Junio, 2023(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) "Ascona Meza Abilia Elida "; Vigo Terrones, NancyLa necesidad de determinar si identificar el conocimiento sobre el cuidado del recién nacido e identificar la práctica en el cuidado del recién nacido, ha motivado está investigación denominada “Conocimientos y prácticas de las madres en el cuidado del recién nacido en la IPRESS Huayllaspanca, Huancayo, Junín, 2023”, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre conocimientos y prácticas de las madres en el cuidado del recién nacido en IPRESS Huayllaspanca, el estudio fue cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal descriptiva, utilizó la técnica encuesta, el instrumento el cuestionario. La población muestral conformada por 25 madres, considerando criterios de inclusión y exclusión; se cumplió con criterios de rigor ético y científico. Para procesar los datos se empleó el SPSS v25, obteniendo los siguientes resultados: el conocimiento de las madres sobre el cuidado del recién nacido en lactancia materna es 63%, baño del recién nacido es 48%, cambio de pañal 56%, vínculo afectivo 60%, signos de alarma 59% y, control médico 56%, las prácticas en cuidado del recién nacido: lactancia materna 57%, 61% practica vínculo afectivo, 60% practica limpieza del muñón, 64% está pendiente de signos de alarma, 63% practica cambio de pañal y, 43% estimula el desarrollo infantil. Se encontró que existe correlación positiva y significativa (p < 0.01) entre el conocimiento y prácticas sobre el cuidado del recién nacido en lactancia materna, vínculo afectivo, limpieza del muñón umbilical, el cambio de pañal y, signos de alarma en IPRESS Huayllaspanca, Huancayo, Junín, 2023, aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.