Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 2 de 2

Envíos recientes

Ítem
La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas - 2023.
(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Mayan Sugka, Marivel; Lazo Pérez, María Aurelia
La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social son aspectos fundamentales en la educación primaria. Es importante destacar que la autoestima no es algo innato ni estático, sino que puede variar según las experiencias vividas, por lo tanto, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la autoestima de los niños desde edades tempranas. En resumen, la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social están estrechamente relacionados en la educación primaria, es por ello que en la presente investigación, busca determinar la relación entre estas variables, para los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, 2023; es una investigación de tipo básico, nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población es 136 estudiantes del nivel primario, y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, tamaño muestral elegido es no probabilístico, la técnica que apoyó para la investigación es la encuesta y el cuestionario, su instrumento, así como objetivos específicos implica explicar la relación de la autoestima con el aprendizaje por asimilación, descubrimiento y significativo en el área de personal social, obteniendo como resultado que si existe relación pues p = 0.001 < 0.05, siendo significativa las pruebas. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las dos variables que fue establecido mediante el coeficiente r de Pearson cuyo puntaje es 0.630; siendo el nivel de significancia p=0.001<0.05.
Ítem
Comprensión de lectura en niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa. E.P. N.º 17092-Kayakusha
(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Anag Tamapiu, Rainerio; Lazo Pérez, María Aurelia
Una investigación sobre la comprensión de la lectura en niños de cuarto grado de primaria podría discutir la importancia de esta habilidad para el desarrollo académico y personal. Además, podría mencionar la importancia de comprender los elementos que influyen en la comprensión del lector a esa edad. Se podría incluir una visión general del estado actual de la comprensión de lectura de los niños de cuarto grado, así como la necesidad de investigar métodos para mejorar esta comprensión. Además, se podría destacar la intención del estudio de identificar posibles obstáculos y posibilidades para el desarrollo de la comprensión lectora en este grupo de edad.(Silva, 1999) El propósito de la investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la I.E. N.º 17092. La metodología de la investigación fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y con diseño descriptivo simple. Tuvo una población de 39 estudiantes; pero su muestra fue de 21 estudiantes y se hizo con el muestreo no probabilístico. Los resultados se dieron con la aplicación de una lectura mas el cuestionario con sus criterios de la comprensión lectora como son literal, criterial e inferencial, se determinó la validez y confiablidad empleando el alfa de Cronbach de la variable comprensión lectora fue de 0.681. Se concluye que los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N°.17092-Kayakusha presentan dificultades en el desarrollo de las 3 dimensiones de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial siendo los 2 últimos los niveles evaluados más bajos por lo tanto deben ser reforzados.
Ítem
Conciencia Ambiental y Desempeño Docente en el nivel primaria de la I.E N.º 16712-KIGKIS-Amazonas
(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Ampush Yampis, Delvis; Pérez Gonzales, Danilo
La conciencia ambiental es un componente crucial de la capacitación de los maestros. Los futuros educadores deben tener una sólida conciencia ambiental y poder incorporar la educación ambiental en su práctica docente. Esto implica colaborar con la comunidad, incorporar la educación ambiental en el currículo y fomentar comportamientos sostenibles. Al hacerlo, los maestros pueden formar ciudadanos comprometidos y responsables con la protección y preservación del medio ambiente. El propósito de la investigación fue describir la experiencia subjetiva de los docentes de nivel primaria sobre su conciencia ambiental y su desempeño docente. El método que se utilizó en la investigación es de tipo básica, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. Se aplico la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista a los profesionales de la educación básica regular. Los resultados se evidenciaron con la interpretación y contrastación de cada participante, relacionándolo con las fuentes doctrinales, teorías y con los estudios previos concordantes con uno de los objetivos propuesto. Se concluye, que se llegó a describir una correlación significativa entre la conciencia ambiental de los docentes de nivel primario y su desempeño docente.
Ítem
Análisis de las portadas del semanario Expresión durante la crisis política del Perú, diciembre 2022
(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Chambergo Montejo, Sandro; Chuquizuta Santamaria, Froilan
El título de la investigación es Tratamiento periodístico de las portadas del semanario Expresión durante la crisis política del Perú, diciembre 2022. El enfoque es cualitativo y de tipo aplicado. El diseño es hermenéutico, empleándose las técnicas de la entrevista y la observación, siendo los instrumentos la guía de entrevista y la ficha de observación, validada por juicio de expertos. En el procedimiento de muestreo, se tuvo como escenario de estudio cuatro ejemplares del semanario Expresión, que fueron publicados en el mes que ocurrió el tema de análisis; recurriéndose a la directora del medio de comunicación que forma parte del estudio, como también especialistas en el área del periodismo y la política. La conclusión principal a la que se llegó es que las características periodísticas de las portadas del semanario Expresión durante la crisis política del Perú, diciembre 2022, reflejan la intención de generar una corriente de opinión en contra del presidente de entonces, para lo cual realizó una valoración y selección previa de componentes relacionados a la forma gráfica y contenido periodístico que hacen aceptable y comprensible el mensaje y magnifican la gravedad del hecho.
Ítem
Gestión de la morosidad en el Banco Azteca para mejorar la rentabilidad, agencia Jaén, 2019
(Universidad Particular de Chiclayo, 2022) Martinez Romero, Deysi Yanet; Rosales Abad, Pascual
La investigación se denominó “Gestión de la morosidad en el Banco Azteca, para mejorar la rentabilidad, agencia Jaén, 2019”. La indagación tuvo como propósito general determinar si la aplicación de las estrategias de gestión de la morosidad mejora la rentabilidad en el Banco Azteca agencia Jaén; la metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo propositivo. La población y muestra estuvo conformada por 4 estados financieros del Banco Azteca, la técnica para recoger los datos fue el análisis documental y el instrumento fue la ficha de registro documentario, asimismo la propuesta de gestión de morosidad se validó por medio de tres expertos. Los resultados evidenciaron que el índice de morosidad en el Banco Azteca agencia Jaén, antes de la propuesta fue 9.9% y el nivel de rentabilidad antes de la propuesta reveló un ROA de -7.1%, y ROE de 1.5%, después de la propuesta la tasa de morosidad fue 1.7%, logrando una disminución de 8.2% del total de la morosidad, la rentabilidad después de la propuesta reveló un ROA de 8.5% y un ROE de 27.1%. la disminución de la tasa de morosidad al 1.7% genera una rentabilidad ROA de 8.5% y un ROE de 27.1%. concluyendo que la propuesta de gestión de la morosidad si logró disminuir la morosidad e incrementar la rentabilidad del Banco Azteca.