Desafíos del código de protección al consumidor hipervulnerable en el uso de las TIC en Indecopi durante el COVID - 19
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Particular de Chiclayo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los desafíos del código de protección al consumidor hipervulnerable en el uso de las TIC en Indecopi durante el COVID-19. Este estudio fue de tipo básica, con enfoque cualitativo, con método descriptivo, y diseño de investigación de teoría fundamentada, obteniendo como instrumento las entrevistas a 10 consumidores hipervulnerables. Los resultados referidos al objetivo general manifiestan que se advierte que, a pesar de que no se modificó el código de protección al consumidor en relación con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se implementaron estrategias significativas. Además, persiste una brecha en la inclusión de disposiciones específicas para consumidores hipervulnerables en el código, lo que sugiere una oportunidad para fortalecer la legislación en este aspecto, asegurando así una mayor eficacia en la protección al consumidor en contextos de crisis sanitaria. Concluye que este estudio es evidente que, aunque no se hayan efectuado cambios formales en el código de protección al consumidor en lo que respecta al uso de las TIC, se han tomado pasos importantes para adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia. Sin embargo, la falta de medidas específicas dirigidas a los consumidores hipervulnerables dentro del código representa un espacio claro para el mejoramiento legislativo.
Description
Keywords
Indecopi, Consumidor hipervulnerable, COVID-19, Código de Protección al Consumidor