Facultad de Derecho y Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas - 2023.(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Mayan Sugka, Marivel; Lazo Pérez, María AureliaLa autoestima y el aprendizaje en el área de personal social son aspectos fundamentales en la educación primaria. Es importante destacar que la autoestima no es algo innato ni estático, sino que puede variar según las experiencias vividas, por lo tanto, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la autoestima de los niños desde edades tempranas. En resumen, la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social están estrechamente relacionados en la educación primaria, es por ello que en la presente investigación, busca determinar la relación entre estas variables, para los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, 2023; es una investigación de tipo básico, nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población es 136 estudiantes del nivel primario, y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, tamaño muestral elegido es no probabilístico, la técnica que apoyó para la investigación es la encuesta y el cuestionario, su instrumento, así como objetivos específicos implica explicar la relación de la autoestima con el aprendizaje por asimilación, descubrimiento y significativo en el área de personal social, obteniendo como resultado que si existe relación pues p = 0.001 < 0.05, siendo significativa las pruebas. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las dos variables que fue establecido mediante el coeficiente r de Pearson cuyo puntaje es 0.630; siendo el nivel de significancia p=0.001<0.05.Item Comprensión de lectura en niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa. E.P. N.º 17092-Kayakusha(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Anag Tamapiu, Rainerio; Lazo Pérez, María AureliaUna investigación sobre la comprensión de la lectura en niños de cuarto grado de primaria podría discutir la importancia de esta habilidad para el desarrollo académico y personal. Además, podría mencionar la importancia de comprender los elementos que influyen en la comprensión del lector a esa edad. Se podría incluir una visión general del estado actual de la comprensión de lectura de los niños de cuarto grado, así como la necesidad de investigar métodos para mejorar esta comprensión. Además, se podría destacar la intención del estudio de identificar posibles obstáculos y posibilidades para el desarrollo de la comprensión lectora en este grupo de edad.(Silva, 1999) El propósito de la investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la I.E. N.º 17092. La metodología de la investigación fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y con diseño descriptivo simple. Tuvo una población de 39 estudiantes; pero su muestra fue de 21 estudiantes y se hizo con el muestreo no probabilístico. Los resultados se dieron con la aplicación de una lectura mas el cuestionario con sus criterios de la comprensión lectora como son literal, criterial e inferencial, se determinó la validez y confiablidad empleando el alfa de Cronbach de la variable comprensión lectora fue de 0.681. Se concluye que los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N°.17092-Kayakusha presentan dificultades en el desarrollo de las 3 dimensiones de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial siendo los 2 últimos los niveles evaluados más bajos por lo tanto deben ser reforzados.Item Conciencia Ambiental y Desempeño Docente en el nivel primaria de la I.E N.º 16712-KIGKIS-Amazonas(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Ampush Yampis, Delvis; Pérez Gonzales, DaniloLa conciencia ambiental es un componente crucial de la capacitación de los maestros. Los futuros educadores deben tener una sólida conciencia ambiental y poder incorporar la educación ambiental en su práctica docente. Esto implica colaborar con la comunidad, incorporar la educación ambiental en el currículo y fomentar comportamientos sostenibles. Al hacerlo, los maestros pueden formar ciudadanos comprometidos y responsables con la protección y preservación del medio ambiente. El propósito de la investigación fue describir la experiencia subjetiva de los docentes de nivel primaria sobre su conciencia ambiental y su desempeño docente. El método que se utilizó en la investigación es de tipo básica, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. Se aplico la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista a los profesionales de la educación básica regular. Los resultados se evidenciaron con la interpretación y contrastación de cada participante, relacionándolo con las fuentes doctrinales, teorías y con los estudios previos concordantes con uno de los objetivos propuesto. Se concluye, que se llegó a describir una correlación significativa entre la conciencia ambiental de los docentes de nivel primario y su desempeño docente.Item La Violencia Familiar y la Autoestima en Estudiantes de Primaria de la I.E. N° 16524, Comunidad Los Naranjos, San Ignacio, Cajamarca - 2021(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Ramos Alfaro, Yesenia Esmith; Pérez Gonzales, DaniloEl trabajo de investigación violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de San Ignacio, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en los alumnos 16524 Comunidad Nativa Naranjos, San Ignacio, Cajamarca – 2021. Desde un enfoque cuantitativo el estudio es de tipo básica y diseño no experimental descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes, se elaboraron dos cuestionarios para la medición de las variables, los mismos que se sometieron a juicio de expertos quienes determinaron su validez y para demostrar su confiabilidad se empleó el programa estadístico SPSS versión 25, donde el alfa de Cronbach, de la variable violencia familiar fue 0,837 y autoestima 0,942 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman fue Rho = 0.372 y (p-valué = 0,004 < 0.05. Concluyendo que, se rechaza H0 y se acepta H1, es decir, la violencia familiar se relaciona significativamente moderada con la autoestima en los estudiantes de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca.Item Técnicas del fútbol y personalidad futbolística en los adolescentes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 16075– Vista Alegre De Zonanga; 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Guevara Zavaleta, Leider; Castañeda Salazar, Víctor ManuelActualmente, la personalidad futbolística en el ámbito académico genera mayor controversia debido a su importancia para potenciar la práctica de fútbol de los escolares, por ello, se ahonda en la necesidad de que los docentes orienten ésta área al aprendizaje y puesta en práctica de las técnicas para una adecuada aplicación, sin dejar de lado el desarrollo de la personalidad futbolística, en cuanto este último representa un aspecto que potencia la motivación de la persona hacia el deporte. Asimismo, el estudio buscó determinar la relación entre las técnicas del fútbol y la personalidad futbolística en los adolescentes del Primer Grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16075 – Vista Alegre De Zonanga; 2022. Además, fue de diseño transversal, correlacional, así como no experimental, conformando la muestra por 37 estudiantes, aplicando la encuesta y observación. Igualmente, los resultados expusieron que el 78.4% evidenció un nivel medio sobre las técnicas del fútbol, mientras que, el 78.4% mostró nivel medio sobre la personalidad futbolística, además, la dimensión pase, la dimensión conducción y el remate se relacionaron significativamente con la personalidad futbolística con la sigma<0.050, y con los coeficientes 0.667, 0.752 y 0.717 respectivamente demostraron una correlación positiva considerable, mientras que, la dimensión control se relacionó significativamente con la personalidad futbolística mediante la sigma<0.050 y con el coeficiente 0.823 evidenciaron una correlación positiva muy fuerte. Concluyendo que, las técnicas del fútbol se relacionaron significativamente con la personalidad futbolística con la sigma 0.000 y con el coeficiente 0.873 demostraron una correlación positiva muy fuerte.Item Fundamentos del fútbol y la socialización en los adolescentes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 16040, Las Pirias, 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Alberca Villacorta, Maikoll Jefferson; Castañeda Salazar, Víctor ManuelLa indagación estableció como objetivo determinar la relación entre los fundamentos del fútbol y la socialización en los adolescentes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 16040 “Mariano Melgar”, Las Pirias, 2022. Se efectuó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, correlacional transversal, la muestra fue integrada por 261 educandos, a quienes se les proporcionó un cuestionario para alcanzar datos. Los resultados exhibieron que, entre las dimensiones: conducción del balón; precisión de pases; dominio del balón; precisión en el remate se relacionó con la socialización, tras alcanzar una correlación de 0.483; 0.577; 0.652; 0.559 proporcionalmente. Por ello se concluyó que, entre las variables existió correlación fuerte de 0.718 y una sigma de 0.000.Item Decreto legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Zurita Santisteban, Eric Jhonatan; Rodas Ramírez, EnriqueEl uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú está regulado por el Decreto Legislativo 1186. Se aprobó en agosto de 2015 y regula el uso de armas de fuego, la comunicación de incidentes relacionados, la investigación de muertes, las restricciones al uso de la fuerza y la responsabilidad de los superiores. El personal policial debe cumplir con los principios establecidos en este decreto legislativo. El objetivo de la investigación fue analizar el marco legal establecido por el Decreto Legislativo 1186 en relación con el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú en cumplimiento de su finalidad constitucional. El método que se utilizó en la presente investigación fue de tipo básica y con enfoque cualitativo, tuvo como diseño fenomenológico y se trabajó con la técnica de la entrevista y su instrumento para la recolección de la información fue la guía de la entrevista. Los resultados fueron analizados y contrastado con la fuente documental y con los estudios previos estructurados dentro de su marco teórico. La conclusión de la investigación está en relación con la percepción de los participantes que pertenecen a la policía nacional quienes tienen conocimiento sobre el Decreto de Legislativo 1186 en el uso de la fuerza con los principios de proporcionalidad.Item El derecho real de habitación del cónyuge y/o concubino supérstite en la Legislación Peruana - 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2022) Díaz Nombera, Keyla Ivett; Rodas Ramírez, EnriqueEn el Código Civil peruano, se establece el derecho de habitación vitalicia del cónyuge supérstite en el artículo 731. Este derecho permite al cónyuge sobreviviente vivir en la vivienda familiar durante toda su vida, sin importar si se casa o vive en concubinato. La presente investigación tiene como objetivo determinar el derecho de habitación del cónyuge y/o concubino supérstite en la legislación peruana. Con la finalidad de dar cumplimiento, esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo, de tipo básica y con un diseño descriptivo explicativo con teoría fundamentada. Se aplico una encuesta y luego fue interpretada y al mismo tiempo se hizo la contrastación con las fuentes documentales, estudios previos y teorías. La conclusión de la investigación está en base de las respuestas de los encuestados que son profesionales en la rama del derecho civil y familia, donde respondieron preguntas en relación al objeto de estudio y determinaron que en la legislación peruana se reconoce el derecho real de habitación del cónyuge supérstite, el cual le permite habitar en la vivienda familiar de forma vitalicia y gratuita; por lo cual, al ser este derecho exclusivo del cónyuge supérstite y no del concubino supérstite como lo establece el código civil, dejando a este último en un estado de desprotección resulta necesario que se plantee nuevos mecanismos normativos a fin de que se le atribuya el derecho de habitación al concubino supérstite, tan igual como los que se le atribuyen al cónyuge supérstite, siempre y cuando no posea otros bienes que le permitan satisfacer sus necesidades de vivienda. Finalmente, según el artículo 731 del Código Civil peruano, el cónyuge supérstite tiene derecho a habitar en la vivienda que fue el hogar común de la pareja, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos y condiciones.Item Vulneración al derecho de defensa en los procedimientos administrativos disciplinarios en el tribunal del servicio civil-2023(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Cabrera Cubas, Juan Andres; Rodas Ramírez, EnriqueEs importante destacar que el derecho de defensa se aplica tanto en el ámbito judicial como en los procedimientos administrativos sancionatorios. Esto significa que en estos procedimientos se aplican las garantías del debido proceso, como el derecho a la defensa y la debida justificación de las decisiones administrativas. El propósito de la investigación fue determinar la vulneración al derecho de defensa en los procedimientos administrativos disciplinarios en el Tribunal del Servicio Civil. La metodología en la presente investigación se utilizó el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y el tipo de investigación fue básico. Los resultados de la investigación se obtuvieron con la aplicación de una guía de entrevista que se hicieron a profesionales en el área de derecho, dichas experiencias fueron interpretadas, relacionadas con la fuente documental y contrastadas con los estudios previos dentro de su marco teórico. Finalmente se propone algunas orientaciones para poder potenciar el conocimiento sobre vulneración al derecho de defensa en los procedimientos administrativos disciplinarios en el Tribunal del Servicio Civil.