Correo: Repositorio@udch.edu.pe
 

Facultad de Comunicación, Empresa y Negocios

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 27
  • Item
    Calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), distrito Pomalca, año 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Cabrejos Minchán, Ricardo Jonnathan; Castro Castro, Miguel Ángel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las variables calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), distrito Pomalca, año 2023. Asimismo, la investigación se caracterizó por presentar un enfoque cuantitativo, del tipo básica, diseño no experimental y de corte transversal-correlacional. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios para medir ambas variables, considerándose como población a 120 usuarios, de los cuales se trabajó con la muestra censal. Dando respuesta al objetivo general se encontró una correlación positiva baja entre las variables, al tener un valor de Rho = 0.225 y un nivel de significancia p valor =0.013 (p>0.05); por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación: Existe una relación significativa entre las variables calidad del servicio y satisfacción de los usuarios. En relación al primer objetivo específico, el cual fue el de identificar el nivel de calidad del servicio se evidenció que existe un 70% en el nivel alto y para el segundo objetivo de la investigación, en donde fue el de identificar el nivel de satisfacción de los usuarios, también se presenta en un nivel alto con un 78%, para el tercer objetivo específico, el cual fue el de determinar la relación que existe entre las dimensiones de la variable calidad del servicio con la variable satisfacción del usuario, se afirma que son las dimensiones capacidad de respuestas, fiabilidad y empatía las que presentan correlación y en una mayor intensidad la fiabilidad con un 27% porcentaje superior a las otras dos dimensiones
  • Item
    Gestión de la calidad para la certificación Comercio Justo y competitividad de la Cooperativa Agraria Ecoforest de Jaén, 2024
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Arévalo Silva, Segunda Luisa; Espinoza Bazán, Betty Liliana
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de la calidad para la certificación Comercio Justo y la competitividad de la Cooperativa Agraria Ecoforest de Jaén en 2024. La gestión deficiente de la calidad en las cooperativas agrarias afecta negativamente su capacidad para cumplir con los estándares del Comercio Justo y para competir en los mercados globales. Esto tiene graves implicaciones para los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores y sus comunidades. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional, no experimental y transversal. La población de estudio comprende 21 trabajadores de la cooperativa y de la organización certificadora. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. La validez fue determinada por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Los datos se procesarán con estadística descriptiva e inferencial. La población de estudio comprendió 21 trabajadores de la cooperativa y de la organización certificadora. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. La validez fue determinada por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Los datos se procesaron con estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron una correlación alta y positiva entre la gestión de la calidad y la competitividad, la diferenciación, y la selección de competidores en la Cooperativa Agraria Ecoforest de Jaén, mientras que no se encontró una asociación significativa entre la gestión de la calidad y la cadena de valor. Se concluye que las políticas de gestión de la calidad que implemente la cooperativa puede repercutir de manera directa y positiva en el incremento de su competitividad, diferenciación y capacidad para hacer frente a los competidores, siendo fundamental alinear estas prácticas con los estándares de la certificación de Comercio Justo
  • Item
    Estrategias de marketing deportivo para la promoción del fútbol femenino en la academia deportiva Women Chiclayo, año 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Chávez Medina, Pamela Isabel; Chuquiruna León, Andrés Lucio
    La presente investigación “Estrategias de marketing deportivo para la promoción del futbol femenino en la academia deportiva Women Chiclayo, año 2023”, tuvo como objetivo, Diseñar las estrategias de marketing deportivo que contribuirán a la promoción del futbol femenino en la academia deportiva Women Chiclayo Año – 2023. La metodología de investigación fue un diseño no experimental, de tipo descriptivo y transversal de enfoque cuantitativo. El instrumento a utilizar fue un cuestionario de 14 preguntas que se aplicó a una muestra de 384 participantes, todas de sexo femenino cuyas edades están comprendidas en dos segmentos entre los 13 a 17 años y de 18 a 23 años. Los principales hallazgos fueron: existe un gran conocimiento y práctica de este deporte en la ciudad de Chiclayo, así mismo que existen instituciones deportivas variadas en este género, las mismas que son privadas, los atributos más valorados son el aprendizaje de competencias y habilidades personales, así como tener una mejor imagen física para lo cual están dispuestos a pagar mensualidades que van desde los100 hasta los 400 soles como máximo. Las empresas de sector privado deben ser las más adecuadas para su desarrollo, así como también realizar eventos deportivos, pero en un marco de participación en la sociedad.Se privilegia el uso del marketing digital con el 23 %, seguido de las relaciones publicas debido a que tienen mucho que ver con los eventos, publicity, auspicios y la sponzorizacion con 22 %, finalmente le sigue la venta personal y la promoción de ventas por el gran empleo del merchandising de los clubes deportivos ambos con 19 %.Se concluye que las estrategias de marketing deportivo contribuirán positivamente a la promoción del futbol femenino en la Academia Women FC
  • Item
    La gestión de inventarios en el proceso de abastecimiento en la Dirección Subregional de Salud I - Jaén
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Carrión Jiménez, Eliana Noelia; Díaz Ramos, Gladys Elizabeth
    Se ejecutó la investigación titulada “La gestión de inventarios en el proceso de abastecimiento en la Dirección Subregional de Salud I - Jaén”, planteándose como objetivo principal determinar la relación existente entre la gestión de inventarios y el proceso de abastecimiento en la Dirección Subregional de Salud I – Jaén. Metodológicamente, se hizo un estudio aplicado con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental. Se recogió información vía técnica de la encuesta y dos cuestionarios como instrumentos, aplicados a una muestra censal integrada por 20 trabajadores del área de Logística de la DISA Jaén; los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente organizándose en tablas y figuras analizados con el programa informático SPSS. Los hallazgos indican que existe correlación significativa entre las variables investigadas, toda vez que se obtuvo el coeficiente de correlación de Rho de Spearman equivalente a 0,815, aceptándose la hipótesis de investigación. Se concluye que, al existir una relación positiva alta entre ambas variables, se infiere que, sí mejora la gestión de inventarios, como también mejorará el proceso de abastecimiento
  • Item
    Incidencia del análisis e interpretación de los estados financieros en la toma de decisiones de la empresa Servicios Generales 5service E.I.R.L. periodo 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Cuipal Casariego Luis Gabriel; Chiclayo Vega, Henrry
    El presente trabajo de investigación procura como objetivo general determinar la incidencia del análisis e interpretación de los estados financieros en la toma de decisiones de la empresa Servicios Generales 5Service E.I.R.L periodo 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, considerando un diseño de naturaleza experimental y descriptiva, de tipo básica enfocada en el análisis de las variables y su alteración tras un análisis financiero de la empresa. La población estuvo conformada por los colaboradores de la firma, de los cuales se determinó la muestra empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a 5 colaboradores familiarizados con las finanzas y contabilidad de la empresa. Se emplearon dos técnicas de recolección de información, la primera fue el análisis documental teniendo como instrumento la guía del análisis documental y la segunda fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario. Los resultados arrojan la existencia de una significancia menor a 0.05 entre los diferentes análisis de los estados financieros y la toma de decisiones para la empresa analizada, que ha presentado deficiencias en su análisis anterior. En conclusión, el estudio determinó que sí existe incidencia del análisis e interpretación de estados financieros en la toma de decisiones en este caso particular
  • Item
    El Planeamiento Tributario y su impacto en la Rentabilidad de la empresa Inversiones Aarón Smith SAC. Piura – 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2021) Atalaya Ramírez, Zelideth Yaseni; Quiroz Zúñiga, Rogger Remberto
    En la presente investigación, el objetivo general fue determinar de qué manera la informalidad influye en la recaudación tributaria de los comerciantes del mercado 28 de julio de la ciudad de Jaén – 2023. El estudio fue de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de carácter transversal. Las variables independiente y dependiente fueron la informalidad y la recaudación tributaria, respectivamente, estando la población conformada por los comerciantes del mercado 28 de julio de la ciudad de Jaén, de la cual se obtuvo una muestra representativa constituida por los comerciantes del sector ropa del mercado en mención, utilizado para ello, el tipo de muestreo no probabilístico: por conveniencia. Se aplicó la técnica de la encuesta para la recolección de datos y el instrumento empleado para dicho fin, fue el cuestionario. Se concluye, que los comerciantes desconocen todo el proceso de formalización, y tienen la percepción que, al formalizarse, sus utilidades se reducen, dado a que tienen que pagar tributos sin recibir ningún beneficio de parte de las autoridades
  • Item
    El Planeamiento Tributario y su impacto en la Rentabilidad de la empresa Inversiones Aarón Smith SAC. Piura – 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2021) Ramón Quesquén, Freddy William; Morante Adrianzén, Luis Orlando
    La presente investigación tiene el objetivo de Determinar qué relación existe entre Planeamiento Tributario y su Impacto en La Rentabilidad de la Empresa Inversiones Aaron Smith SAC. Piura – 2021. Califica de enfoque Cuantitativo. Y de nivel Descriptivo, así mismo reúne las condiciones necesarias para ser denominada como investigación aplicada. Diseño No Experimental Y Correlacional. La población que constituye la investigación son todos los trabajadores de la Empresa que son un total de 11 trabajadores, la muestra seleccionada son 03 trabajadores: El Gerente, Contador y el Asistente contable. Las Técnicas utilizadas fueron un registro de análisis documental y la encuesta, los Instrumentos de recolección de datos “aplicados son la Guía de Análisis Documental y el cuestionario realizado a los trabajadores seleccionados en la muestra, los cuales fueron validados por 03 expertos. Concluyendo que el planeamiento tributario en la empresa va a permitir conocer las normas tributarias, cumplir con las obligaciones tributarias es una herramienta fundamental para la empresa, así evitaremos las infracciones y sanciones tributarias de parte del órgano fiscalizador, por lo tanto, también nos va a permitir tomar las mejores decisiones
  • Item
    Calidad de servicio y Satisfacción del cliente en la empresa Team White La Victoria - Chiclayo 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Jiménez Suárez, Jazmín Del Carmen; Carpio Vásquez, Weiky Nelly Juliana
    La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar cómo se relaciona la Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente en la empresa Team White La Victoria - Chiclayo 2023, cuya metodología fue de tipo de investigación básica, cuantitativo, descriptivo, correlacional, diseño no experimental, corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 50 clientes, a quienes se les aplicó como técnica, la encuesta y como instrumento, el cuestionario. El instrumento estuvo conformado por 42 ítems de calificación directa; para la variable Calidad de Servicio 22 ítems y para la variable Satisfacción del Cliente con 20 ítems. La confiablidad del instrumento con el coeficiente Alfa de Cronbach de 0.877 y de 0.799 respectivamente, validado por 03 expertos especialistas en la materia. Los resultados revelaron que, el nivel de Calidad de Servicio en la empresa fue de nivel medio con 92%, y el nivel de Satisfacción del Cliente con 94% correspondiente al nivel medio; así mismo se determinó, que entre la variable Calidad de Servicio y la variable Satisfacción del Cliente en la empresa, existe correlación positiva media de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman = 0.446 y una Sig. (Bilateral) = 0.001, siendo <0.05, por lo tanto, es significativa
  • Item
    Cuentas por cobrar y su influencia en la rentabilidad de la empresa Agronegocios La Siembra del Agricultor EIRL, Jaén-2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Mondragón Heredia, Marvin; Velásquez Pinillos, Manuel Antonio
    El objetivo fue determinar cómo influye las cuentas por cobrar en la rentabilidad de la empresa Agronegocios La Siembra del Agricultor EIRL; para lo cual se usó el tipo de investigación básica de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de alcance transaccional, siendo la población y muestra lo siete trabajadores de la institución, así como también los estados financieros de esta; las técnicas fueron la encuesta y el análisis documental se halló que en el año 2018 las cuentas pendientes de cobro rotaron 17 veces cada 22 días; en el año 2019 las cuentas rotaron 10 veces cada 36 días y en el año 2020 las cuentas rotaron 11 veces cada 33 días; por lo que se afirma entonces que la rotación de las cuentas por cobrar a disminuido del año 2018 con respecto al año 2020; asimismo la rentabilidad del activo ha disminuido del año 2018 al 2020 ya que primero fue 8.88% y luego descendió a 2.18%; también la rentabilidad financiera del año 2018 al 2020 ha disminuido de 26.83% al 7.58%; finalmente al analizar la rentabilidad sobre las ventas se observa que esta también ha disminuido de 6.65% a 1.38% ; por lo que se concluye las cuentas por cobrar si influyen de manera negativa en la rentabilidad de la empresa
  • Item
    Clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores en la empresa MARKET CALLE SAC. Jaén 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Tello Aguilar Roxana Medali; Carpio Vásquez Weiky Nelly Juliana
    La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Market Calle SAC de Jaén 2023, para lo cual se empleó la metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance descriptiva causal explicativa, diseño no experimental de corte transversal; por otro lado, la población y muestra se formó por 25 personas, todos ellos pertenecen a la planilla de trabajadores de la empresa Market Calle SAC, la técnica a utilizar fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, se determinó que, la variable clima organizacional es percibida por el 72% como regular, por el 20% como adecuada y por el 8% como inadecuada; asimismo, en lo referente al desempeño laboral el 72% lo percibe como regular, por el 20% como adecuada y por el 8% como inadecuada; por lo que se concluye que el clima organizacional influye en el desempeño laboral
  • Item
    Control interno y rentabilidad en la empresa Divino Señor Internacional E.I.R.L. 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Vera Avellaneda, Félix Helí; Sánchez Vásquez, Julio César
    La investigación buscó determinar la relación entre el control interno y la rentabilidad de la empresa Divino Señor Internacional E.I.R.L., 2021. La metodología fue de tipo básica, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, la población y muestra fueron 34 colaboradores, la técnica utilizada fue la encuesta y análisis documental y el instrumento aplicado fue el cuestionario tipo Likert y la ficha de registro documentario. Los resultados evidenciaron que el 63% de los encuestados indicó que el nivel de control interno fue medio y el 71% indicó que el nivel de la rentabilidad fue medio, asimismo las ratios financieras arrojaron un ROA de 3.9% y un ROE de 8.9%, la utilidad bruta, operativa y neta fue 35.7%, 5.1% y 3.5% respectivamente, afirmando que la rentabilidad presento un nivel medio. Finalmente, se halló un índice de correlación de Spearman de 0.636, evidenciando que existió correlación moderada entre la variable control interno y la variable rentabilidad en la empresa Divino Señor
  • Item
    El clima organizacional y factores claves para el buen desempeño laboral de las empresas – Estudio caso de la empresa de Construcción E&V D’ Pesan del Norte E.I.R.L., 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2021) Dávila Medina, Evelyn Fabiola; Morante Adrianzén, Luis Orlando
    La presente tesis “El clima organizacional y factores claves para el buen desempeño laboral de las empresas – Estudio caso de la empresa de construcción E&V D’ PESAN DEL NORTE EIRL, 2021, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa constructora E&V D’ PESAN DEL NORTE E.I.R.L., 2021. Es de tipo de investigación cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental, trasversal. Se empleó una muestra simple conformada por 30 trabajadores, entre administrativos y personal de campo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica encuesta y como instrumento el cuestionario. Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel y se aplicó el programa estadístico inferencial y descriptivo, se llegó a concluir que existe relación directa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa constructora E&V D’ PESAN DEL NORTE E.I.R.L., 2021; pues mientras mejor es la percepción que se tiene sobre el clima organizacional en la empresa, mayor es el desempeño laboral de los colaboradores
  • Item
    El Control de inventarios y su efecto en la rentabilidad de la empresa Grupo Díaz Perú SRL – Chiclayo 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Nolasco Guevara, Jonathan Alberto; Quiroz Zúñiga, Rogger Remberto
    El presente estudio tiene como objetivo determinar de qué manera el control de inventarios afecta la rentabilidad de la empresa Grupo Díaz Perú SRL – Chiclayo, 2023. El tipo de investigación utilizado es básica o investigación pura; así mismo, es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por los trabajadores administrativos, como el Gerente, el Administrador, el Contador y asistentes de las áreas administrativa y contable, siendo la muestra equivalente a 08 personas, seleccionada mediante el método no probabilístico, intencional o por conveniencia. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el mismo que fue validado por tres profesionales expertos. Se concluye, que no se está cumpliendo con llevar un correcto control de los inventarios, lo cual no permite un eficiente manejo de las existencias, así como no se está dando un adecuado tratamiento contable a las operaciones.
  • Item
    Situación laboral y satisfacción profesional de los Contadores Públicos en el Departamento de Lambayeque – 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Pretel Nazario, Irela Jeanette; Sánchez Vásquez, Julio César
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la situación laboral influye en la satisfacción profesional de los contadores públicos en el departamento de Lambayeque – 2021. Nuestra indagación es de tipo explicativa, considerando que se mide a la variable independiente situación laboral, con el objeto de establecer su influencia en la variable dependiente satisfacción profesional de los contadores públicos. El enfoque es cuantitativo considerando que se ejecuta un análisis estadístico para medir los indicadores de cada variable y se aplica el método deductivo – inductivo; su diseño es no experimental – transversal. Respecto a la población la conforman los miembros colegiados y con habilitación vigente del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque, que fueron 6,554, y la muestra es de 363 contadores. La técnica que se usó es la encuesta y el instrumento el cuestionario. Como resultado tenemos que, del total de encuestados, el 78.2% (284) cuya situación laboral es regular, se encuentran satisfechos profesionalmente, que fue corroborado con el cruce de variables utilizando Ch-cuadrado. Se ha probado que la situación laboral sí influye en la satisfacción profesional de los contadores públicos del Departamento de Lambayeque
  • Item
    Estrategias de Marketing Mix y la Satisfacción del Cliente en la Botica Servimed D&R, Chiclayo – Año 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Samillan Rivera, Sergio Yener; Carmona Brenis Carlos José
    El presente informe de tesis tuvo como objetivo el determinar la relación entre las estrategias de Marketing MIX y la satisfacción del cliente en la Botica SERVIMED D & R E.I.R.L. Es un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental. La encuesta mide cuatro dimensiones de las estrategias de marketing mix: producto, precio, plaza, promoción y sobre la satisfacción del cliente: calidad percibida, calidad técnica recibida, valor percibido, confianza y expectativas. La encuesta fue aplicada a una muestra de 203 clientes que adquirieron al menos una vez un producto en dicha botica ubicada en la Ciudad de Chiclayo. Para determinar la relación se utilizó el análisis estadístico correlacional de Pearson, el mismo que permitió determinar que existe correlación positiva considerable entre las estrategias de marketing mix y la satisfacción general del cliente con un coeficiente r de 0,781** y un valor p igual a 0,000. Las estrategias del producto y la satisfacción al cliente tienen correlación positiva media con un coeficiente de 0,502** y un valor p igual a 0,000; las estrategias de precio y la satisfacción al cliente tienen una correlación positiva media con un coeficiente de 0,762** y un valor p de 0,000; las estrategias de plaza y la satisfacción al cliente tienen una correlación positiva media con un coeficiente de 0,687** y un valor p igual a 0,000; las estrategias de promoción y la satisfacción al cliente tienen una correlación positiva media con un coeficiente de 0,651** y un valor "p" igual a 0,000. En conclusión, el marketing mix constituye el 61% de la variación de la satisfacción del cliente de la Botica SERVIMED D&R
  • Item
    Relación de la cultura tributaria y la informalidad de los comerciantes del mercado Santa Rosa, Chiclayo 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Ruiz Mogollón, Claudia Jazmín; Sánchez Vásquez, Julio Cesar
    El presente trabajo se formuló bajo el objetivo de determinar la relación de la cultura tributaria y la informalidad de los comerciantes del mercado Santa Rosa en Chiclayo, 2022. Para lograr dicho objetivo se desarrolló un estudio tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento, el cuestionario aplicado sobre una muestra conformada 102 comerciantes de una población de 138. En búsqueda de procesar la información obtenida se utilizó el programa SPSS 25, el cual permitió establecer las líneas de vinculación y tablas descriptivas de las variables. El trabajo concluyo lo siguiente, existe una relación entre la cultura tributaria y la informalidad en los comerciantes en el mercado Santa Rosa, Chiclayo, 2022, confirmada con un valor de .715 en la escala de Spearman.
  • Item
    Presupuesto Participativo y su Incidencia en la Ejecución del Gasto Público en la Municipalidad Distrital de Chirinos, San Ignacio 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Acosta Cruz, Deyner Wisman; Díaz Ramos, Gladys Elizabeth
    El objetivo de la presente indagación estuvo referido a establecer de qué manera incide el presupuesto participativo en la ejecución del gasto público de la Municipalidad Distrital de Chirinos, San Ignacio, 2022. Es así que el tipo de estudio responde a ser básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, aunado a ello, se tuvo como muestra de estudio a 50 personas, entre los cuales se encontraban los funcionarios públicos, equipo técnico y la sociedad civil, a quienes además, se les fue aplicado como técnica de recolección de información la encuesta y a modo de instrumento un cuestionario que estuvo debidamente estructurado para cuantificar a las variables de la indagación. El posterior análisis ha referido que es eficiente el nivel de presupuesto participativo que se da en la Municipalidad donde se desarrolla el estudio, asimismo, resulta estar en un nivel bueno la ejecución del gasto público, además, el análisis inferencial ha demostrado una significancia de p=0.000 (p<0.05) y un coeficiente de correlación de 0.754, lo que conllevó a que se establezca la conclusión que el presupuesto participativo incide de manera directa en la ejecución del gasto público de la Municipalidad Distrital de Chirinos, San Ignacio, 2022.
  • Item
    Calidad de servicio y Satisfacción del usuario en el Centro Nefrológico Santa Rosa de Lima SAC, Chiclayo, 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Márquez Abanto, Fiorella Alexandra; Elera Vilela, Luis Alberto
    La investigación utilizó el objetivo: Determinar la relación de la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en el Centro Nefrológico Santa Rosa de Lima SAC, Chiclayo, 2023, en tal sentido en el aspecto metodológico se usó el enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental, la población y muestra se formó por 59 usuarios, la unidad de análisis fue el usuario del centro nefrológico, la técnica fue la encuesta de tipo presencial, el instrumento fue el cuestionario, los hallazgos indican: que, la correlación de las variables calidad de servicio ofrecida por el Centro Nefrológico SRL y la satisfacción que el usuario del establecimiento experimenta que el valor fue 0.984, siendo este muy alto y de carácter positivo, asimismo, se visualiza un valor de significancia de 0.00, con lo determinado se concluye que las variables se relacionan de manera significativa, en tal sentido hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis general de estudio propuesta.
  • Item
    Compromiso organizacional y la calidad del servicio interno de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Región Lambayeque, año 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Roger Martin, Paredes Elías; Carpio Vásquez, Weiky Nelly Juliana
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la calidad del servicio interno de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de la Victoria, Región Lambayeque, Año 2023. El estudio fue del tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, diseño no experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 75 colaboradores. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con 22 ítems para la variable compromiso organizacional y 18 ítems para la variable calidad del servicio interno; con 0,64 de fiabilidad para el instrumento del compromiso organizacional y de 0,69 para el instrumento de evaluación de la calidad del servicio interno, validado por 03 expertos. Dentro de los niveles para la variable compromiso organizacional se obtuvo que un 67% optaron por el nivel medio y para la variable calidad del servicio interno también dicho nivel en un 68%, así mismo se evidenció una correlación positiva baja entre las variables, al tener un valor de Rho = 0,017 y un nivel de significancia menor al máximo que es del 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación: Existe una relación significativa entre las variables con una intensidad del 27%.
  • Item
    Desempeño laboral y la productividad de los trabajadores de la empresa MW & N Construcciones E.I.R.L., Chiclayo, 2018
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Muñoz Fernández, Elina; Chuquiruna León, Andrés Lucio
    La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar si existe relación entre el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores de la empresa MW & N Construcciones E.I.R.L., Chiclayo, 2018, de tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, diseño No experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 34 colaboradores. La Técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con 22 ítems para la variable desempeño laboral y 28 ítems para la variable productividad; con 0.970 de fiabilidad para el instrumento de evaluación del desempeño laboral y de 0.979 para el instrumento de evaluación de la productividad, validado por 03 expertos. Como resultados se evidenció el 38.24% de eficiencia en su desempeño laboral, debiendo mejorar aspectos como la deficiente asignación de funciones, desconocimiento de las políticas de la empresa y las funciones del personal e incumplimiento en los plazos de entrega de los proyectos, en lo referente al estado de la productividad la empresa se demostró un 32.35% eficiente y 29.41% de regular, debiendo mejorar las condiciones de descanso, implementos de seguridad, desarrollo de actividades motivacionales entre otros. Como resultado principal quedó demostrado la relación positiva perfecta entre las variables analizadas.