Facultad de Comunicación, Empresa y Negocios

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Situación laboral y satisfacción profesional de los Contadores Públicos en el Departamento de Lambayeque – 2021
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Pretel Nazario, Irela Jeanette; Sánchez Vásquez, Julio César
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la situación laboral influye en la satisfacción profesional de los contadores públicos en el departamento de Lambayeque – 2021. Nuestra indagación es de tipo explicativa, considerando que se mide a la variable independiente situación laboral, con el objeto de establecer su influencia en la variable dependiente satisfacción profesional de los contadores públicos. El enfoque es cuantitativo considerando que se ejecuta un análisis estadístico para medir los indicadores de cada variable y se aplica el método deductivo – inductivo; su diseño es no experimental – transversal. Respecto a la población la conforman los miembros colegiados y con habilitación vigente del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque, que fueron 6,554, y la muestra es de 363 contadores. La técnica que se usó es la encuesta y el instrumento el cuestionario. Como resultado tenemos que, del total de encuestados, el 78.2% (284) cuya situación laboral es regular, se encuentran satisfechos profesionalmente, que fue corroborado con el cruce de variables utilizando Ch-cuadrado. Se ha probado que la situación laboral sí influye en la satisfacción profesional de los contadores públicos del Departamento de Lambayeque
  • Item
    Estrategias de Marketing Mix y la Satisfacción del Cliente en la Botica Servimed D&R, Chiclayo – Año 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Samillan Rivera, Sergio Yener; Carmona Brenis Carlos José
    El presente informe de tesis tuvo como objetivo el determinar la relación entre las estrategias de Marketing MIX y la satisfacción del cliente en la Botica SERVIMED D & R E.I.R.L. Es un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental. La encuesta mide cuatro dimensiones de las estrategias de marketing mix: producto, precio, plaza, promoción y sobre la satisfacción del cliente: calidad percibida, calidad técnica recibida, valor percibido, confianza y expectativas. La encuesta fue aplicada a una muestra de 203 clientes que adquirieron al menos una vez un producto en dicha botica ubicada en la Ciudad de Chiclayo. Para determinar la relación se utilizó el análisis estadístico correlacional de Pearson, el mismo que permitió determinar que existe correlación positiva considerable entre las estrategias de marketing mix y la satisfacción general del cliente con un coeficiente r de 0,781** y un valor p igual a 0,000. Las estrategias del producto y la satisfacción al cliente tienen correlación positiva media con un coeficiente de 0,502** y un valor p igual a 0,000; las estrategias de precio y la satisfacción al cliente tienen una correlación positiva media con un coeficiente de 0,762** y un valor p de 0,000; las estrategias de plaza y la satisfacción al cliente tienen una correlación positiva media con un coeficiente de 0,687** y un valor p igual a 0,000; las estrategias de promoción y la satisfacción al cliente tienen una correlación positiva media con un coeficiente de 0,651** y un valor "p" igual a 0,000. En conclusión, el marketing mix constituye el 61% de la variación de la satisfacción del cliente de la Botica SERVIMED D&R
  • Item
    Relación de la cultura tributaria y la informalidad de los comerciantes del mercado Santa Rosa, Chiclayo 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Ruiz Mogollón, Claudia Jazmín; Sánchez Vásquez, Julio Cesar
    El presente trabajo se formuló bajo el objetivo de determinar la relación de la cultura tributaria y la informalidad de los comerciantes del mercado Santa Rosa en Chiclayo, 2022. Para lograr dicho objetivo se desarrolló un estudio tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento, el cuestionario aplicado sobre una muestra conformada 102 comerciantes de una población de 138. En búsqueda de procesar la información obtenida se utilizó el programa SPSS 25, el cual permitió establecer las líneas de vinculación y tablas descriptivas de las variables. El trabajo concluyo lo siguiente, existe una relación entre la cultura tributaria y la informalidad en los comerciantes en el mercado Santa Rosa, Chiclayo, 2022, confirmada con un valor de .715 en la escala de Spearman.
  • Item
    Presupuesto Participativo y su Incidencia en la Ejecución del Gasto Público en la Municipalidad Distrital de Chirinos, San Ignacio 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Acosta Cruz, Deyner Wisman; Díaz Ramos, Gladys Elizabeth
    El objetivo de la presente indagación estuvo referido a establecer de qué manera incide el presupuesto participativo en la ejecución del gasto público de la Municipalidad Distrital de Chirinos, San Ignacio, 2022. Es así que el tipo de estudio responde a ser básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, aunado a ello, se tuvo como muestra de estudio a 50 personas, entre los cuales se encontraban los funcionarios públicos, equipo técnico y la sociedad civil, a quienes además, se les fue aplicado como técnica de recolección de información la encuesta y a modo de instrumento un cuestionario que estuvo debidamente estructurado para cuantificar a las variables de la indagación. El posterior análisis ha referido que es eficiente el nivel de presupuesto participativo que se da en la Municipalidad donde se desarrolla el estudio, asimismo, resulta estar en un nivel bueno la ejecución del gasto público, además, el análisis inferencial ha demostrado una significancia de p=0.000 (p<0.05) y un coeficiente de correlación de 0.754, lo que conllevó a que se establezca la conclusión que el presupuesto participativo incide de manera directa en la ejecución del gasto público de la Municipalidad Distrital de Chirinos, San Ignacio, 2022.
  • Item
    Calidad de servicio y Satisfacción del usuario en el Centro Nefrológico Santa Rosa de Lima SAC, Chiclayo, 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Márquez Abanto, Fiorella Alexandra; Elera Vilela, Luis Alberto
    La investigación utilizó el objetivo: Determinar la relación de la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en el Centro Nefrológico Santa Rosa de Lima SAC, Chiclayo, 2023, en tal sentido en el aspecto metodológico se usó el enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental, la población y muestra se formó por 59 usuarios, la unidad de análisis fue el usuario del centro nefrológico, la técnica fue la encuesta de tipo presencial, el instrumento fue el cuestionario, los hallazgos indican: que, la correlación de las variables calidad de servicio ofrecida por el Centro Nefrológico SRL y la satisfacción que el usuario del establecimiento experimenta que el valor fue 0.984, siendo este muy alto y de carácter positivo, asimismo, se visualiza un valor de significancia de 0.00, con lo determinado se concluye que las variables se relacionan de manera significativa, en tal sentido hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis general de estudio propuesta.
  • Item
    Compromiso organizacional y la calidad del servicio interno de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Región Lambayeque, año 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Roger Martin, Paredes Elías; Carpio Vásquez, Weiky Nelly Juliana
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la calidad del servicio interno de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de la Victoria, Región Lambayeque, Año 2023. El estudio fue del tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, diseño no experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 75 colaboradores. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con 22 ítems para la variable compromiso organizacional y 18 ítems para la variable calidad del servicio interno; con 0,64 de fiabilidad para el instrumento del compromiso organizacional y de 0,69 para el instrumento de evaluación de la calidad del servicio interno, validado por 03 expertos. Dentro de los niveles para la variable compromiso organizacional se obtuvo que un 67% optaron por el nivel medio y para la variable calidad del servicio interno también dicho nivel en un 68%, así mismo se evidenció una correlación positiva baja entre las variables, al tener un valor de Rho = 0,017 y un nivel de significancia menor al máximo que es del 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación: Existe una relación significativa entre las variables con una intensidad del 27%.
  • Item
    Desempeño laboral y la productividad de los trabajadores de la empresa MW & N Construcciones E.I.R.L., Chiclayo, 2018
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Muñoz Fernández, Elina; Chuquiruna León, Andrés Lucio
    La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar si existe relación entre el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores de la empresa MW & N Construcciones E.I.R.L., Chiclayo, 2018, de tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, diseño No experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 34 colaboradores. La Técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con 22 ítems para la variable desempeño laboral y 28 ítems para la variable productividad; con 0.970 de fiabilidad para el instrumento de evaluación del desempeño laboral y de 0.979 para el instrumento de evaluación de la productividad, validado por 03 expertos. Como resultados se evidenció el 38.24% de eficiencia en su desempeño laboral, debiendo mejorar aspectos como la deficiente asignación de funciones, desconocimiento de las políticas de la empresa y las funciones del personal e incumplimiento en los plazos de entrega de los proyectos, en lo referente al estado de la productividad la empresa se demostró un 32.35% eficiente y 29.41% de regular, debiendo mejorar las condiciones de descanso, implementos de seguridad, desarrollo de actividades motivacionales entre otros. Como resultado principal quedó demostrado la relación positiva perfecta entre las variables analizadas.
  • Item
    Marketing digital y Posicionamiento en Vichayo Restobar E.I.R.L. – Chiclayo 2022.
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Rojas Talledo, Diego Alonso; Castañeda Pérez, Jorge Antonio
    "La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre marketing digital y posicionamiento en Vichayo Restobar E.I.R.L. – Chiclayo 2022. El tipo fue básica o pura, descriptivo y el diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por 375 clientes de Vichayo Restobar, a quienes se les aplicaron cuestionarios. Entre los resultados se obtuvo que el 39% se encuentra en un nivel regular, debido a que las dimensiones de accesibilidad y flexibilidad son las que más inciden en la variable, lo que origina que los servicios no tengan mayor alcance a los usuarios que navegan en sus redes sociales y afecte a la demanda. Por otro lado, el 45% se encuentra en un nivel regular, puesto que las dimensiones de beneficios y competitividad son las que más repercuten en la variable, lo que genera que los clientes no tengan deseos de volver y exista la posibilidad que el restobar sea desplazado por sus competidores. Se llegó a concluir que, tras aplicar el coeficiente de correlación de Pearson, se determinó una correlación positiva muy fuerte de 0,944 entre marketing digital y posicionamiento. Así mismo, es significativa dado que se obtuvo un p<0,05 y N la cantidad de clientes. "
  • Item
    Fiscalización tributaria y recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Distrital de Bellavista, 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Zulueta Quiroz, Luis Enrique; Díaz Ramos, Gladys Elizabeth
    En la investigación se propuso como objetivo general: determinar la relación de la fiscalización tributaria y recaudación de Impuesto Predial en la Municipalidad Distrital de Bellavista, 2023, para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el diseño no experimental de tipo transversal y el nivel fue correlacional, en el sentido que la investigación tuvo como fin medir la relación de las variables fiscalización tributaria y recaudación del impuesto predial; igualmente, la población estuvo conformada por los 60 trabajadores de la institución, de la cual se extrajo una muestra de 52 colaboradores; además, el muestreo fue probabilístico; por otro lado, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, se halló que entre las variables analizadas se presenta un coeficiente de relación de 0.382, siendo este bajo y de carácter positivo; asimismo se tiene una significancia de 0.005, siendo el valor menor a 0.05; por lo que la relación es significativa; lo mencionado afirma que las mejoras que se desarrollen en relación a la fiscalización tributaria de los predios de zona, ayudarán a fomentar el crecimiento en la recaudación de los impuestos municipales.
  • Item
    Evasión tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal de los comerciantes del mercado Moshoqueque, Distrito José Leonardo Ortiz, 2023
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Lucano Aguilar, Willy Raúl; Diaz Ramos, Gladys Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de evasión tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal de los comerciantes del mercado Moshoqueque, Distrito José Leonardo Ortiz. El estudio fue de tipo descriptivo y de enfoque cuantitativo, desarrollado bajo un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 163 comerciantes del mercado Moshoqueque, y utilizando el muestreo estratificado con una población de 280 comerciantes. Para el recojo de información se aplicó la técnica de encuesta utilizando como instrumento de recolección de datos el cuestionario, el cual estuvo compuesto por 18 preguntas relacionadas a las variables de estudio. Los resultados encontrados de acuerdo a los objetivos demuestran que la evasión tributaria incide negativamente en la recaudación fiscal, ya que los comerciantes de dicho mercado mayorista incumplen el pago de sus impuestos y realizan sus actividades económicas faltando a las normas tributarias. Se concluye que los comerciantes del mercado en estudio, mantienen niveles elevados de evasión tributaria debido a que la mayoría considera que los impuestos recaudados por el Estado no son destinados a la mejora de los servicios públicos.
  • Item
    Fuentes de financiamiento para optimizar la liquidez en la empresa Jr Corporation E.I.R.L., Chiclayo 2020
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Alvites Roncal, Diana Fiorella; Sanchez Vásquez, Julio César
    La investigación reviste de gran interés, debido a que, le va a facilitar a la empresa JR CORPORATION E.I.R.L., evaluar su actual situación financiera, así como la pertinencia de requerir alguna fuente de financiamiento, que le permita optimizar sus índices de liquidez. En ese sentido, el objetivo general fue describir de qué manera las fuentes de financiamiento optimizan la liquidez en la empresa JR CORPORATION E.I.R.L., Chiclayo, 2020. Respecto al tipo de investigación fue descriptiva, de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; en cuanto a los participantes que intervinieron en el estudio fueron el Gerente General y el Contador, utilizando las técnicas e instrumentos como la entrevista y el análisis documental. Como principal resultado se obtuvo que las actividades vienen siendo financiadas con los recursos provenientes de ventas, y de cobranzas efectuadas, razón por la cual es que, en varias oportunidades, la empresa ha tenido que afrontar serios inconvenientes para cumplir con las obligaciones asumidas con terceros, es decir que, la empresa pueda contar con dinero suficiente para financiar sus operaciones diarias, así como cubrir los compromisos y deudas de corto plazo.
  • Item
    Análisis de las portadas del semanario Expresión durante la crisis política del Perú, diciembre 2022
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Chambergo Montejo, Sandro; Chuquizuta Santamaria, Froilan
    El título de la investigación es Tratamiento periodístico de las portadas del semanario Expresión durante la crisis política del Perú, diciembre 2022. El enfoque es cualitativo y de tipo aplicado. El diseño es hermenéutico, empleándose las técnicas de la entrevista y la observación, siendo los instrumentos la guía de entrevista y la ficha de observación, validada por juicio de expertos. En el procedimiento de muestreo, se tuvo como escenario de estudio cuatro ejemplares del semanario Expresión, que fueron publicados en el mes que ocurrió el tema de análisis; recurriéndose a la directora del medio de comunicación que forma parte del estudio, como también especialistas en el área del periodismo y la política. La conclusión principal a la que se llegó es que las características periodísticas de las portadas del semanario Expresión durante la crisis política del Perú, diciembre 2022, reflejan la intención de generar una corriente de opinión en contra del presidente de entonces, para lo cual realizó una valoración y selección previa de componentes relacionados a la forma gráfica y contenido periodístico que hacen aceptable y comprensible el mensaje y magnifican la gravedad del hecho.
  • Item
    Gestión de la morosidad en el Banco Azteca para mejorar la rentabilidad, agencia Jaén, 2019
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2022) Martinez Romero, Deysi Yanet; Rosales Abad, Pascual
    La investigación se denominó “Gestión de la morosidad en el Banco Azteca, para mejorar la rentabilidad, agencia Jaén, 2019”. La indagación tuvo como propósito general determinar si la aplicación de las estrategias de gestión de la morosidad mejora la rentabilidad en el Banco Azteca agencia Jaén; la metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo propositivo. La población y muestra estuvo conformada por 4 estados financieros del Banco Azteca, la técnica para recoger los datos fue el análisis documental y el instrumento fue la ficha de registro documentario, asimismo la propuesta de gestión de morosidad se validó por medio de tres expertos. Los resultados evidenciaron que el índice de morosidad en el Banco Azteca agencia Jaén, antes de la propuesta fue 9.9% y el nivel de rentabilidad antes de la propuesta reveló un ROA de -7.1%, y ROE de 1.5%, después de la propuesta la tasa de morosidad fue 1.7%, logrando una disminución de 8.2% del total de la morosidad, la rentabilidad después de la propuesta reveló un ROA de 8.5% y un ROE de 27.1%. la disminución de la tasa de morosidad al 1.7% genera una rentabilidad ROA de 8.5% y un ROE de 27.1%. concluyendo que la propuesta de gestión de la morosidad si logró disminuir la morosidad e incrementar la rentabilidad del Banco Azteca.
  • Item
    Cultura tributaria y su influencia en la recaudación de impuestos en la Municipalidad Distrital de Callayuc, 2019
    (Universidad Particular de Chiclayo, 2019) Cueva Guerrero, Jose Vilmer; Sanchez Vasquez, Julio Cesar
    La presente investigación titula, cultura tributaria y su influencia en la recaudación de impuestos en la Municipalidad Distrital de Callayuc, 2019”, plantea como objetivo determinar la influencia de la cultura tributaria sobre la recaudación de impuestos en la mencionada municipalidad. Metodológicamente, el estudio fue cuantitativo, no experimental y explicativo. La muestra estuvo constituida por 360 contribuyentes que residen en el mencionado Distrito, quienes fueron evaluados mediante la administración de los cuestionarios para cada variable y de elaboración propia. Los resultados indican el grado de influencia de las dimensiones de la cultura tributaria sobre la recaudación de impuestos, en donde La conciencia tributaria influye en un 49,7% (R2 = ,497), la educación cívico-tributaria, en un 41,9%, (R2 =,419); y la difusión tributaria, en un 43% (R2 =,430). Por lo tanto, la cultura tributaria tiene un tamaño de efecto tal que influye en un 46,9% sobre la recaudación de impuestos en la Municipalidad distrital de Callayuc, 2019 (R2 =,469). Por último, se concluye que la cultura tributaria influye en la recaudación de impuestos de la citada municipalidad.