Facultad de Derecho y Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Derecho y Educación by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Comprensión de lectura en niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa. E.P. N.º 17092-Kayakusha(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Anag Tamapiu, Rainerio; Lazo Pérez, María AureliaUna investigación sobre la comprensión de la lectura en niños de cuarto grado de primaria podría discutir la importancia de esta habilidad para el desarrollo académico y personal. Además, podría mencionar la importancia de comprender los elementos que influyen en la comprensión del lector a esa edad. Se podría incluir una visión general del estado actual de la comprensión de lectura de los niños de cuarto grado, así como la necesidad de investigar métodos para mejorar esta comprensión. Además, se podría destacar la intención del estudio de identificar posibles obstáculos y posibilidades para el desarrollo de la comprensión lectora en este grupo de edad.(Silva, 1999) El propósito de la investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la I.E. N.º 17092. La metodología de la investigación fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y con diseño descriptivo simple. Tuvo una población de 39 estudiantes; pero su muestra fue de 21 estudiantes y se hizo con el muestreo no probabilístico. Los resultados se dieron con la aplicación de una lectura mas el cuestionario con sus criterios de la comprensión lectora como son literal, criterial e inferencial, se determinó la validez y confiablidad empleando el alfa de Cronbach de la variable comprensión lectora fue de 0.681. Se concluye que los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N°.17092-Kayakusha presentan dificultades en el desarrollo de las 3 dimensiones de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial siendo los 2 últimos los niveles evaluados más bajos por lo tanto deben ser reforzados.Item Conciencia Ambiental y Desempeño Docente en el nivel primaria de la I.E N.º 16712-KIGKIS-Amazonas(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Ampush Yampis, Delvis; Pérez Gonzales, DaniloLa conciencia ambiental es un componente crucial de la capacitación de los maestros. Los futuros educadores deben tener una sólida conciencia ambiental y poder incorporar la educación ambiental en su práctica docente. Esto implica colaborar con la comunidad, incorporar la educación ambiental en el currículo y fomentar comportamientos sostenibles. Al hacerlo, los maestros pueden formar ciudadanos comprometidos y responsables con la protección y preservación del medio ambiente. El propósito de la investigación fue describir la experiencia subjetiva de los docentes de nivel primaria sobre su conciencia ambiental y su desempeño docente. El método que se utilizó en la investigación es de tipo básica, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. Se aplico la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista a los profesionales de la educación básica regular. Los resultados se evidenciaron con la interpretación y contrastación de cada participante, relacionándolo con las fuentes doctrinales, teorías y con los estudios previos concordantes con uno de los objetivos propuesto. Se concluye, que se llegó a describir una correlación significativa entre la conciencia ambiental de los docentes de nivel primario y su desempeño docente.Item Desarrollo de la autonomía en niños de 3 años de una Educativa de Amazonas I.E.I.N:445 Bajo Waisim(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Weepiu Yubau, Darling Yuliana; Idrogo Heredia Hernando"En los niños de tres años, el desarrollo de la autonomía es un proceso fundamental en su crecimiento y formación. Los niños desarrollan su inteligencia emocional a esta edad, lo que les permite controlar sus emociones y comportamientos. La capacidad de autocontrol emocional es esencial para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales como la interacción social y la empatía. El desarrollo de la inteligencia emocional, la autoestima, las habilidades sociales, el concepto de justicia y la capacidad de autorregularse emocionalmente están todos relacionados con el desarrollo de la autonomía en los niños. El propósito de la investigación fue comprender la experiencia vivida por los niños de tres años en el desarrollo de su autonomía en la I.E.I.N:445 Bajo Waisim-Amazonas. El método de la investigación de tipo básico, de enfoque cualitativo, diseño fenomenologico. Los resultados de la investigación se interpretaron las entrevistas de cada participante, luego se contrastaron con teorías y estudios previos sustentados en el marco teorico Se concluye que participar en actividades que les permiten explorar, aprender y desarrollar habilidades es esencial para el desarrollo de la autonomía de los niños de tres años. Es esencial fomentar un equilibrio entre el orgullo, la humildad y la autocrítica para que los niños desarrollen una autonomía saludable."Item Estrategia lectora del subrayado para fomentar la lectura en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. 62283 Huacachina, Loreto(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Herrera Aguinaga, José Luis; Pérez Gonzales, DaniloEn el presente estudio se estableció como objetivo determinar si la aplicación de la estrategia lectora del subrayado mejora el fomento de la lectura en los estudiantes en una institución educativa de Loreto. La muestra estuvo constituida por 54 estudiantes, el estudio es de tipo aplicada, diseño pre-experimental, el instrumento de recopilación de información fue el cuestionario organizado en la escala de Likert y se aplicó de manera presencial, los resultados evidencian que según los valores de la prueba de Wilcoxon (p = 0,000 < p = 0.05), permitió afirmar que se encontraron diferencias al comparar los puntajes promedios de fomento a la lectura en el post-test. Asimismo, 74% (40) estudiantes se ubicaron en el nivel logrado; 15% (8) en proceso y 11% (6) en inicio. Por lo tanto, se incide que la aplicación de la estrategia de subrayado mejora el fomento de la lectura en los estudiantes de una institución educativa de Loreto.Item Estrategia Lúdica y Autoconcepto en Niños de segundo grado de la I.E.P Bajo Canampa 17090- Amazonas(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Del Águila Akintui, Claudia; Mego Penachí, walter"Un área de estudio importante destinada a mejorar la autoestima y la autopercepción en los jóvenes es la relación entre las estrategias lúdicas y el autoconcepto en los niños. Los métodos lúdicos, que incluyen actividades lúdicas e interactivas, son esenciales para promover el desarrollo positivo del autoconcepto entre los niños. Estas estrategias mejoran la atención, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, la concentración y las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Es esencial que los niños desarrollen su identidad dentro de un grupo al comprender su propio autoconcepto, que incluye las cualidades que distinguen a las personas de los demás. El propósito de la investigación fue comprender cómo la estrategia lúdica impacta en la construcción del autoconcepto en niños. El método de la investigación fue de tipo básica, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico e inductivo. Los resultados de la investigación se trabajaron en tablas de acuerdo a las normas Apa, donde se formulan los objetivos, las preguntas, las respuestas de los entrevistados, la interpretación critica a las respuestas de los participantes, contrastación con las fuentes documentales y los estudios previos enmarcados en el marco teórico. Se concluye que la estrategia lúdica tiene un impacto significativo en la construcción del autoconcepto de los niños."Item Factores psicológicos y rendimiento deportivo en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. N° 16040; Las Pirias, 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Villacorta Fernández, Nelver; Lazo Pérez, María AureliaEl estudio planteó la necesidad de determinar la relación entre los factores psicológicos y el rendimiento deportivo en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. N° 16040; Las Pirias, 2022. La metodología fue de tipo básica, con un diseño correlacional, aplicando el cuestionario hacia un total de 49 estudiantes. Los resultados indicaron que los factores psicológicos mantenían una relación directa y proporcional con el rendimiento deportivo, en donde el comportamiento ha manifestado una sigma inferior a 0,050, con un valor de relación de 0,674. Se ha concluido que un adecuado control de estos factores puede conducir a un mejor desempeño en el ámbito deportivo. Específicamente, la personalidad, la autoestima y la ansiedad mostraron una relación directa y proporcional con el rendimiento deportivo, lo que sugiere que su regulación adecuada puede contribuir positivamente al rendimiento en deportes. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar los aspectos psicológicos en el desarrollo de estrategias de entrenamiento y programas de intervención para mejorar el rendimiento deportivo en estudiantes de quinto grado de secundaria.Item Fundamentos del fútbol y la socialización en los adolescentes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 16040, Las Pirias, 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Alberca Villacorta, Maikoll Jefferson; Castañeda Salazar, Víctor ManuelLa indagación estableció como objetivo determinar la relación entre los fundamentos del fútbol y la socialización en los adolescentes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 16040 “Mariano Melgar”, Las Pirias, 2022. Se efectuó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, correlacional transversal, la muestra fue integrada por 261 educandos, a quienes se les proporcionó un cuestionario para alcanzar datos. Los resultados exhibieron que, entre las dimensiones: conducción del balón; precisión de pases; dominio del balón; precisión en el remate se relacionó con la socialización, tras alcanzar una correlación de 0.483; 0.577; 0.652; 0.559 proporcionalmente. Por ello se concluyó que, entre las variables existió correlación fuerte de 0.718 y una sigma de 0.000.Item Juego libre y expresión oral en niños de una institución educativa nivel inicial de Amazonas(2024) Taan Olaechea, Nina; Ruiz Sánchez, María Amparo de Dios"Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre los riesgos de estudios radiológicos en pacientes mayores de 18 años atendidos en el Hospital Regional Lambayeque 2023. Fue Cuantitativa, descriptiva de corte transversal y diseño no experimental, la muestra fue compuesta por 320 pacientes que acudieron al área de imágenes de Hospital Regional Lambayeque; como instrumento se utilizó una encuesta. Se obtuvo como resultado que predominó el nivel de conocimiento bueno (46.3%), seguido del nivel de conocimiento regular (21.6%), seguido del nivel de conocimiento excelente (17.8%), por último, el nivel de conocimiento deficiente con el (14.4%). En función al sexo, se logró identificar que el nivel de conocimiento en hombres fue predominantemente bueno (58.7%), en relación a las mujeres (40.3%).Es importante enfatizar el papel fundamental de la expresión oral en el aprendizaje y las interacciones sociales de los niños al observar los juegos verbales en la expresión oral de los estudiantes jóvenes. Los niños desarrollan una comprensión más profunda del mundo que los rodea y mejoran sus habilidades de comunicación participando en actividades verbales y juegos libres. de proporcionar a los niños un entorno de apoyo donde puedan expresarse libremente, fomentando su curiosidad, sus interacciones sociales y su desarrollo general del lenguaje. El propósito de la investigación fue Comprender la experiencia del juego libre como escenario para el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial La metodología de la investigación fue de tipo básica con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Los resultados de la investigación fueron mediante tablas donde se interpretaron cada uno de los objetivos propuestos con sus respectivas preguntas y respuestas de cada participante. Se contrastaron con las fuentes teóricas y estudios previos a cada objetivo Se concluye que el juego libre permite a los niños desarrollar su expresión oral, comunicarse de manera efectiva y aprender a respetar y valorar a los demás. Es fundamental fomentar el juego libre en la educación inicial para promover el desarrollo integral de los niños. "Item La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas - 2023.(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Mayan Sugka, Marivel; Lazo Pérez, María AureliaLa autoestima y el aprendizaje en el área de personal social son aspectos fundamentales en la educación primaria. Es importante destacar que la autoestima no es algo innato ni estático, sino que puede variar según las experiencias vividas, por lo tanto, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la autoestima de los niños desde edades tempranas. En resumen, la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social están estrechamente relacionados en la educación primaria, es por ello que en la presente investigación, busca determinar la relación entre estas variables, para los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, 2023; es una investigación de tipo básico, nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población es 136 estudiantes del nivel primario, y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, tamaño muestral elegido es no probabilístico, la técnica que apoyó para la investigación es la encuesta y el cuestionario, su instrumento, así como objetivos específicos implica explicar la relación de la autoestima con el aprendizaje por asimilación, descubrimiento y significativo en el área de personal social, obteniendo como resultado que si existe relación pues p = 0.001 < 0.05, siendo significativa las pruebas. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las dos variables que fue establecido mediante el coeficiente r de Pearson cuyo puntaje es 0.630; siendo el nivel de significancia p=0.001<0.05.Item La Violencia Familiar y la Autoestima en Estudiantes de Primaria de la I.E. N° 16524, Comunidad Los Naranjos, San Ignacio, Cajamarca - 2021(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Ramos Alfaro, Yesenia Esmith; Pérez Gonzales, DaniloEl trabajo de investigación violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de San Ignacio, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en los alumnos 16524 Comunidad Nativa Naranjos, San Ignacio, Cajamarca – 2021. Desde un enfoque cuantitativo el estudio es de tipo básica y diseño no experimental descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes, se elaboraron dos cuestionarios para la medición de las variables, los mismos que se sometieron a juicio de expertos quienes determinaron su validez y para demostrar su confiabilidad se empleó el programa estadístico SPSS versión 25, donde el alfa de Cronbach, de la variable violencia familiar fue 0,837 y autoestima 0,942 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman fue Rho = 0.372 y (p-valué = 0,004 < 0.05. Concluyendo que, se rechaza H0 y se acepta H1, es decir, la violencia familiar se relaciona significativamente moderada con la autoestima en los estudiantes de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca.Item Producción de textos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N° 18851 Wayampai- Amazonas-2024(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Pando Quintana, Dalia Aurelia; Avellaneda Callirgos, Lolo"La creación de textos por parte de los estudiantes de segundo grado de primaria es un tema importante para el desarrollo de sus habilidades escritas. La escritura se reconoce como una herramienta fundamental para la comunicación y expresión, y diversas investigaciones se centran en estrategias para mejorar la producción de textos en este grupo. Se destaca la importancia de implementar propuestas didácticas que involucren técnicas que fomenten la escritura y mejoren las habilidades de escritura de los estudiantes en este campo. El propósito de la investigación es comprende y analiza la relación de las subcategorías de planificación, textualización y revisión en la producción de textos en estudiantes de segundo grado de primaria El método de la investigación es de tipo básico con enfoque cualitativo y con diseño fenomenológico. Se utilizo la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista Los resultados se interpretaron las versiones de cada uno de los participantes, luego se hizo la contrastación teórica y el estudio previo que están enmarcados dentro del marco teórico La conclusión fue comprender y analizar que los estudiantes de segundo grado de primaria, en las subcategorías de planificación, textualización y revisión están estrechamente relacionadas en la producción de textos. La planificación da a los estudiantes una base sólida para la textualización, donde transforman sus ideas en palabras y oraciones coherentes"Item Técnicas del fútbol y personalidad futbolística en los adolescentes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 16075– Vista Alegre De Zonanga; 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Guevara Zavaleta, Leider; Castañeda Salazar, Víctor ManuelActualmente, la personalidad futbolística en el ámbito académico genera mayor controversia debido a su importancia para potenciar la práctica de fútbol de los escolares, por ello, se ahonda en la necesidad de que los docentes orienten ésta área al aprendizaje y puesta en práctica de las técnicas para una adecuada aplicación, sin dejar de lado el desarrollo de la personalidad futbolística, en cuanto este último representa un aspecto que potencia la motivación de la persona hacia el deporte. Asimismo, el estudio buscó determinar la relación entre las técnicas del fútbol y la personalidad futbolística en los adolescentes del Primer Grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16075 – Vista Alegre De Zonanga; 2022. Además, fue de diseño transversal, correlacional, así como no experimental, conformando la muestra por 37 estudiantes, aplicando la encuesta y observación. Igualmente, los resultados expusieron que el 78.4% evidenció un nivel medio sobre las técnicas del fútbol, mientras que, el 78.4% mostró nivel medio sobre la personalidad futbolística, además, la dimensión pase, la dimensión conducción y el remate se relacionaron significativamente con la personalidad futbolística con la sigma<0.050, y con los coeficientes 0.667, 0.752 y 0.717 respectivamente demostraron una correlación positiva considerable, mientras que, la dimensión control se relacionó significativamente con la personalidad futbolística mediante la sigma<0.050 y con el coeficiente 0.823 evidenciaron una correlación positiva muy fuerte. Concluyendo que, las técnicas del fútbol se relacionaron significativamente con la personalidad futbolística con la sigma 0.000 y con el coeficiente 0.873 demostraron una correlación positiva muy fuerte.