Facultad de Derecho y Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Derecho y Educación by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas - 2023.(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Mayan Sugka, Marivel; Lazo Pérez, María AureliaLa autoestima y el aprendizaje en el área de personal social son aspectos fundamentales en la educación primaria. Es importante destacar que la autoestima no es algo innato ni estático, sino que puede variar según las experiencias vividas, por lo tanto, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la autoestima de los niños desde edades tempranas. En resumen, la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social están estrechamente relacionados en la educación primaria, es por ello que en la presente investigación, busca determinar la relación entre estas variables, para los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, 2023; es una investigación de tipo básico, nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población es 136 estudiantes del nivel primario, y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, tamaño muestral elegido es no probabilístico, la técnica que apoyó para la investigación es la encuesta y el cuestionario, su instrumento, así como objetivos específicos implica explicar la relación de la autoestima con el aprendizaje por asimilación, descubrimiento y significativo en el área de personal social, obteniendo como resultado que si existe relación pues p = 0.001 < 0.05, siendo significativa las pruebas. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las dos variables que fue establecido mediante el coeficiente r de Pearson cuyo puntaje es 0.630; siendo el nivel de significancia p=0.001<0.05.Item La Violencia Familiar y la Autoestima en Estudiantes de Primaria de la I.E. N° 16524, Comunidad Los Naranjos, San Ignacio, Cajamarca - 2021(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Ramos Alfaro, Yesenia Esmith; Pérez Gonzales, DaniloEl trabajo de investigación violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de San Ignacio, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en los alumnos 16524 Comunidad Nativa Naranjos, San Ignacio, Cajamarca – 2021. Desde un enfoque cuantitativo el estudio es de tipo básica y diseño no experimental descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes, se elaboraron dos cuestionarios para la medición de las variables, los mismos que se sometieron a juicio de expertos quienes determinaron su validez y para demostrar su confiabilidad se empleó el programa estadístico SPSS versión 25, donde el alfa de Cronbach, de la variable violencia familiar fue 0,837 y autoestima 0,942 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman fue Rho = 0.372 y (p-valué = 0,004 < 0.05. Concluyendo que, se rechaza H0 y se acepta H1, es decir, la violencia familiar se relaciona significativamente moderada con la autoestima en los estudiantes de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca.