Facultad de Comunicación, Empresa y Negocios
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Comunicación, Empresa y Negocios by Subject "Certificación Comercio Justo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de la calidad para la certificación Comercio Justo y competitividad de la Cooperativa Agraria Ecoforest de Jaén, 2024(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Arévalo Silva, Segunda Luisa; Espinoza Bazán, Betty LilianaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de la calidad para la certificación Comercio Justo y la competitividad de la Cooperativa Agraria Ecoforest de Jaén en 2024. La gestión deficiente de la calidad en las cooperativas agrarias afecta negativamente su capacidad para cumplir con los estándares del Comercio Justo y para competir en los mercados globales. Esto tiene graves implicaciones para los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores y sus comunidades. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional, no experimental y transversal. La población de estudio comprende 21 trabajadores de la cooperativa y de la organización certificadora. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. La validez fue determinada por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Los datos se procesarán con estadística descriptiva e inferencial. La población de estudio comprendió 21 trabajadores de la cooperativa y de la organización certificadora. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. La validez fue determinada por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Los datos se procesaron con estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron una correlación alta y positiva entre la gestión de la calidad y la competitividad, la diferenciación, y la selección de competidores en la Cooperativa Agraria Ecoforest de Jaén, mientras que no se encontró una asociación significativa entre la gestión de la calidad y la cadena de valor. Se concluye que las políticas de gestión de la calidad que implemente la cooperativa puede repercutir de manera directa y positiva en el incremento de su competitividad, diferenciación y capacidad para hacer frente a los competidores, siendo fundamental alinear estas prácticas con los estándares de la certificación de Comercio Justo