Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Pregrado by Subject "Actividad física"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Actividad física y autoestima en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la IE. 17844, Región Amazonas, AÑO 2023(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Bustamante Roque, Francisco Ruben; Castañeda Salazar, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo general el de establecer la relación entre la actividad física y la autoestima en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. 17844, Región Amazonas– Año 2023. Asimismo, la investigación se caracterizó por presentar un enfoque cuantitativo, del tipo básica, diseño no experimental y de corte transversal-correlacional. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios para medir ambas variables, considerándose como población de 46 estudiantes de la Institución, de los cuales se trabajó con la muestra censal, en donde los instrumentos fueron dos cuestionarios, el primero llamado “Actividad Física” y el segundo “Autoestima”. Dentro de los resultados se encontró una correlación positiva moderada entre las variables, al tener un valor de Rho = 0,463* y un nivel de significancia p valor =0.001 (p>0.05); por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación: Existe una relación significativa entre las variables actividad física y autoestimaItem Actividad física y estado nutricional de adolescentes I.E. San Carlos, Monsefú 2023(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Chapoñán Díaz, Deysse Milenka; Jara Llegado, María Sol Rocío MilagrosEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la actividad física y el estado nutricional de adolescentes en Institución Educativa San Carlos, Monsefú 2023. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo, descriptiva, no experimental, correlacional, con una muestra de 218 adolescentes de primero a quinto grado de secundaria, se aplicó la técnica de la encuesta y un cuestionario para actividad física de tipo PAQ C internacional, y para medir la variable estado nutricional se utilizó fichas para registro del diagnóstico nutricional, recordatorio de 24 horas y evaluación clínica. Resultados: se halló que el 22% presentaron sobrepeso, 1.4% obesidad y 1.8% delgadez, el 11% tiene talla baja, además, el perímetro abdominal muestra que el 30,8% indica alto riesgo y el 6,2 % corresponde a muy alto, respecto a la evaluación dietética el 33.9% tiene una alimentación no saludable; el nivel de actividad física el 20.6% tiene actividad leve, el 50.9% actividad moderada. En relación a la actividad física y estado nutricional se encontró que el 49.1% tiene actividad física moderada y estado nutricional normal además el 18,8% presenta actividad física leve y sobrepeso. Conclusión; Se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables estudiadasItem Desempeño Docente y Aprendizaje En La Educación Física en una I.E.- Amazonas(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Antich Antuntsai, Nixon; Pérez Gonzales, DaniloPara promover el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes, los maestros de educación física deben participar en actividades físicas. Para lograr estos objetivos, el maestro debe utilizar una variedad de estrategias metodológicas y planificar cuidadosamente las actividades de aprendizaje. El propósito fue demostrar la influencia de la actividad física en la práctica docente para promover el aprendizaje significativo en las estudiantes en una institución educativa de Amazonas. La metodología de la investigación fue de tipo básica con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Los resultados de la investigación se analizaron cada una de las entrevistas de los participantes, para luego contrastar con la teoría y el estudio previo inmersos en al marco teórico de la investigación Se concluye que la actividad física puede ayudar a los maestros a mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes al mejorar las funciones cognitivas, promover la salud física y emocional y contribuir al desarrollo integral de los estudiantesItem Lesiones Musculoesqueléticas en pacientes que asisten al Centro de Salud San José - 2024(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Liza Díaz Anel Oriana; Lazo Pérez, María AureliaLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de lesiones musculoesqueléticas en pacientes que asisten al Centro de Salud San José – 2024. Asimismo, la investigación se caracterizó por presentar un enfoque cuantitativo, del tipo básica, diseño no experimental y de corte transversal. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario nórdico para medir la variable, considerándose una población de 80 pacientes, de los cuales se trabajó con la muestra censal, para el procesamiento de información se utilizó porcentajes en tablas y figuras. Dentro de los resultados se encontró que, de la totalidad de la población estudiada, el 68% presenta un nivel alto de lesiones musculoesqueléticas, 21% medio y el 11% en el nivel bajo; frente al tiempo de molestias, el 49% presenta malestar desde meses, mientras que el 11% en días y el 09% en años; en cuanto a la intensidad de molestias, el 28% presenta una intensidad leve, mientras que el 25% manifiesta el 09% de intensidad moderada, así mismo el 05% una intensidad fuerte y el 04% muy fuerte, en cuanto si reciben o no tratamiento, el 68% señalaron que no reciben ningún tratamiento frente a las lesiones musculoesqueléticas, a diferencia del 06% que sí, siendo esta la zona más localizada en un 21% que presentan molestias a nivel del tobillo, seguido del 11% tanto en el hombro como la rodilla, el 8% en las caderas y piernas, 6% en la espalda baja y el 3% tanto en el cuello, codo y muñeca. En conclusión, existe un nivel alto de lesiones musculoesqueléticas en pacientes que asisten al Centro de Salud San José – 2024