Facultad de Derecho y Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Derecho y Educación by Author "Lazo Pérez, María Aurelia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Comprensión de lectura en niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa. E.P. N.º 17092-Kayakusha(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Anag Tamapiu, Rainerio; Lazo Pérez, María AureliaUna investigación sobre la comprensión de la lectura en niños de cuarto grado de primaria podría discutir la importancia de esta habilidad para el desarrollo académico y personal. Además, podría mencionar la importancia de comprender los elementos que influyen en la comprensión del lector a esa edad. Se podría incluir una visión general del estado actual de la comprensión de lectura de los niños de cuarto grado, así como la necesidad de investigar métodos para mejorar esta comprensión. Además, se podría destacar la intención del estudio de identificar posibles obstáculos y posibilidades para el desarrollo de la comprensión lectora en este grupo de edad.(Silva, 1999) El propósito de la investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la I.E. N.º 17092. La metodología de la investigación fue un enfoque cuantitativo de tipo básica y con diseño descriptivo simple. Tuvo una población de 39 estudiantes; pero su muestra fue de 21 estudiantes y se hizo con el muestreo no probabilístico. Los resultados se dieron con la aplicación de una lectura mas el cuestionario con sus criterios de la comprensión lectora como son literal, criterial e inferencial, se determinó la validez y confiablidad empleando el alfa de Cronbach de la variable comprensión lectora fue de 0.681. Se concluye que los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N°.17092-Kayakusha presentan dificultades en el desarrollo de las 3 dimensiones de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial siendo los 2 últimos los niveles evaluados más bajos por lo tanto deben ser reforzados.Item Factores psicológicos y rendimiento deportivo en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. N° 16040; Las Pirias, 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Villacorta Fernández, Nelver; Lazo Pérez, María AureliaEl estudio planteó la necesidad de determinar la relación entre los factores psicológicos y el rendimiento deportivo en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. N° 16040; Las Pirias, 2022. La metodología fue de tipo básica, con un diseño correlacional, aplicando el cuestionario hacia un total de 49 estudiantes. Los resultados indicaron que los factores psicológicos mantenían una relación directa y proporcional con el rendimiento deportivo, en donde el comportamiento ha manifestado una sigma inferior a 0,050, con un valor de relación de 0,674. Se ha concluido que un adecuado control de estos factores puede conducir a un mejor desempeño en el ámbito deportivo. Específicamente, la personalidad, la autoestima y la ansiedad mostraron una relación directa y proporcional con el rendimiento deportivo, lo que sugiere que su regulación adecuada puede contribuir positivamente al rendimiento en deportes. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar los aspectos psicológicos en el desarrollo de estrategias de entrenamiento y programas de intervención para mejorar el rendimiento deportivo en estudiantes de quinto grado de secundaria.Item La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas - 2023.(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Mayan Sugka, Marivel; Lazo Pérez, María AureliaLa autoestima y el aprendizaje en el área de personal social son aspectos fundamentales en la educación primaria. Es importante destacar que la autoestima no es algo innato ni estático, sino que puede variar según las experiencias vividas, por lo tanto, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la autoestima de los niños desde edades tempranas. En resumen, la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social están estrechamente relacionados en la educación primaria, es por ello que en la presente investigación, busca determinar la relación entre estas variables, para los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa N° 16345 UGEL IB Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, 2023; es una investigación de tipo básico, nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población es 136 estudiantes del nivel primario, y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del quinto grado de primaria, tamaño muestral elegido es no probabilístico, la técnica que apoyó para la investigación es la encuesta y el cuestionario, su instrumento, así como objetivos específicos implica explicar la relación de la autoestima con el aprendizaje por asimilación, descubrimiento y significativo en el área de personal social, obteniendo como resultado que si existe relación pues p = 0.001 < 0.05, siendo significativa las pruebas. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las dos variables que fue establecido mediante el coeficiente r de Pearson cuyo puntaje es 0.630; siendo el nivel de significancia p=0.001<0.05.