Adicción a redes sociales y dificultades interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Chiclayo

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Particular de Chiclayo

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Adicción a Redes Sociales y Dificultades Interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Chiclayo. La investigación es cuantitativa, con un diseño descriptivo – correlacional, contando con una población total de 120 adolescentes escolares de 4to y 5to grado de nivel secundaria, con quienes se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple que arrojó un total de 91 estudiantes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Salas y Escurra (2014), y el Cuestionario de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia, actualizado por Ingles et al. (2001). Para fines del presente estudio, se estimaron las propiedades psicométricas de ambos cuestionarios con una muestra piloto. Los resultados estadísticos indican que existe correlación directa y altamente significativa con efecto fuerte entre las variables de estudio, alcanzando un nivel de .734*, así mismo, en la variable “Adicción a las Redes Sociales”, se encontraron puntuaciones de “nivel bajo” en las tres dimensiones que lo componen; mientras que en la variable “Dificultades Interpersonales en Adolescentes”, predomina el “nivel medio” para las dimensiones asertividad, relaciones heterosexuales y hablar en público, y “nivel bajo” en los componentes relaciones familiares y amigos.

Description

Keywords

Adicción a redes sociales, Dificultades interpersonales, Adolescentes

Citation