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Browsing Pregrado by Subject "Adolescentes"
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Item Actividad física y estado nutricional de adolescentes I.E. San Carlos, Monsefú 2023(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Chapoñán Díaz, Deysse Milenka; Jara Llegado, María Sol Rocío MilagrosEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la actividad física y el estado nutricional de adolescentes en Institución Educativa San Carlos, Monsefú 2023. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo, descriptiva, no experimental, correlacional, con una muestra de 218 adolescentes de primero a quinto grado de secundaria, se aplicó la técnica de la encuesta y un cuestionario para actividad física de tipo PAQ C internacional, y para medir la variable estado nutricional se utilizó fichas para registro del diagnóstico nutricional, recordatorio de 24 horas y evaluación clínica. Resultados: se halló que el 22% presentaron sobrepeso, 1.4% obesidad y 1.8% delgadez, el 11% tiene talla baja, además, el perímetro abdominal muestra que el 30,8% indica alto riesgo y el 6,2 % corresponde a muy alto, respecto a la evaluación dietética el 33.9% tiene una alimentación no saludable; el nivel de actividad física el 20.6% tiene actividad leve, el 50.9% actividad moderada. En relación a la actividad física y estado nutricional se encontró que el 49.1% tiene actividad física moderada y estado nutricional normal además el 18,8% presenta actividad física leve y sobrepeso. Conclusión; Se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables estudiadasItem Adicción a redes sociales y dificultades interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Morales Hoyos, Luis Clemente; Galecio Carrera, GermanLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Adicción a Redes Sociales y Dificultades Interpersonales en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Chiclayo. La investigación es cuantitativa, con un diseño descriptivo – correlacional, contando con una población total de 120 adolescentes escolares de 4to y 5to grado de nivel secundaria, con quienes se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple que arrojó un total de 91 estudiantes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Salas y Escurra (2014), y el Cuestionario de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia, actualizado por Ingles et al. (2001). Para fines del presente estudio, se estimaron las propiedades psicométricas de ambos cuestionarios con una muestra piloto. Los resultados estadísticos indican que existe correlación directa y altamente significativa con efecto fuerte entre las variables de estudio, alcanzando un nivel de .734*, así mismo, en la variable “Adicción a las Redes Sociales”, se encontraron puntuaciones de “nivel bajo” en las tres dimensiones que lo componen; mientras que en la variable “Dificultades Interpersonales en Adolescentes”, predomina el “nivel medio” para las dimensiones asertividad, relaciones heterosexuales y hablar en público, y “nivel bajo” en los componentes relaciones familiares y amigos.Item Entorno Familiar y la adquisición de habilidades motrices básicas en adolescentes de primero de secundaria en I.E. N° 16113, Hualatán, 2023(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Sánchez Córdova, Herson Joel; Avellaneda Callirgos, LoloEl estudio ha buscado determinar la relación existe entre el entorno familiar y la adquisición de habilidades motrices básicas en adolescentes de primero de secundaria en I.E. N° 16113, Hualatán, 2023. Además, se ha consignado el empleo del cuestionario ante una investigación correlacional, aplicado hacia un total de 43 estudiantes. Los resultados indicaron que la relación entre el entorno familiar y la adquisición de habilidades motrices básicas era positiva y significativa, con un coeficiente de correlación de 0,720. Esta conexión es crucial, ya que el ambiente familiar proporciona las primeras oportunidades para el desarrollo motriz de los adolescentes. Además, la convivencia, la unión y la ayuda familiar también mostraron relaciones positivas y significativas con la adquisición de habilidades motrices básicas, con coeficientes de correlación de 0,564, 0,621 y 0,694 respectivamente. Se concluyó que el apoyo emocional, la interacción continua y los recursos materiales ofrecidos por la familia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de habilidades motrices en los adolescentes, promoviendo un crecimiento saludable y una integración exitosa en actividades sociales y deportivasItem Técnicas del fútbol y personalidad futbolística en los adolescentes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 16075– Vista Alegre De Zonanga; 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2023) Guevara Zavaleta, Leider; Castañeda Salazar, Víctor ManuelActualmente, la personalidad futbolística en el ámbito académico genera mayor controversia debido a su importancia para potenciar la práctica de fútbol de los escolares, por ello, se ahonda en la necesidad de que los docentes orienten ésta área al aprendizaje y puesta en práctica de las técnicas para una adecuada aplicación, sin dejar de lado el desarrollo de la personalidad futbolística, en cuanto este último representa un aspecto que potencia la motivación de la persona hacia el deporte. Asimismo, el estudio buscó determinar la relación entre las técnicas del fútbol y la personalidad futbolística en los adolescentes del Primer Grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16075 – Vista Alegre De Zonanga; 2022. Además, fue de diseño transversal, correlacional, así como no experimental, conformando la muestra por 37 estudiantes, aplicando la encuesta y observación. Igualmente, los resultados expusieron que el 78.4% evidenció un nivel medio sobre las técnicas del fútbol, mientras que, el 78.4% mostró nivel medio sobre la personalidad futbolística, además, la dimensión pase, la dimensión conducción y el remate se relacionaron significativamente con la personalidad futbolística con la sigma<0.050, y con los coeficientes 0.667, 0.752 y 0.717 respectivamente demostraron una correlación positiva considerable, mientras que, la dimensión control se relacionó significativamente con la personalidad futbolística mediante la sigma<0.050 y con el coeficiente 0.823 evidenciaron una correlación positiva muy fuerte. Concluyendo que, las técnicas del fútbol se relacionaron significativamente con la personalidad futbolística con la sigma 0.000 y con el coeficiente 0.873 demostraron una correlación positiva muy fuerte.