Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/973
Título : Propuesta de Modificación de la Ley N° 23221, del Colegio de Periodistas del Perú; y, la Ley N° 26937, que contempla el Libre Ejercicio de la Actividad Periodística en el Perú
Autor : Alarcón Cubas, Reinaldo Marino
Saucedo Acosta, Neil William
Palabras clave : periodista;noticia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : La función que cumple un periodista o comunicador es una labor especial, el periodista es valor agregado del resultado de una formación profesional, influye mucho quien brinda la noticia, el profesionalismo y responsabilidad; para con la sociedad. La problemática nace que en nuestra realidad social, existen muchos pseudoperiodistas, quienes vienen trabajando como periodistas sin serlo y mucho menos cuentan con una colegiatura profesional; sin embargo, son abundantes individuos que de una u otra manera usurpan la función periodística, que como toda carrera profesional en nuestra país, debe ser amparado por su respectivo colegio profesional y de ésta manera estar sujeto a los principios éticos, laborales y profesionales que todo trabajador, servidor o funcionario debe tener. Con la actual Ley N° 26937 señala que no es obligatoria la colegiatura para ejercer la profesión de periodismo, permitiendo de ésta manera apertura a muchas personas el ingreso a los medios de comunicación a nivel nacional. La Ley 23221, (octubre-1980), da creación al Colegio de Periodistas del Perú a manera de institución autónoma que goza de derecho público internamente, distintiva de la carrera periodística a nivel nacional, dicha normatividad obliga a los Periodistas a la colegiación para el desarrollo del ejercicio profesional, sin vulnerar la libertad de expresión, resguardada en la constitución política protegiendo la profesión de periodista, pera que no queden vacíos dejando al libre albedrío su interpretación. Por eso la presente tesis se tiene como objetivo general “Modificar los artículos 3 y 4 de la Ley N° 26937, Ley que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística, eliminando la obligatoriedad de la colegiación para ejercer la profesión de periodista”. Mediante una investigación cualitativa – descriptiva, se toma como referencia la presentación de proyectos de Ley, los cuales son analizados. Y entre sus conclusiones se llega a que los fundamentos legales esgrimidos por los pseudoperiodistas para autodenominarse “periodista”: art.2°, inc.4 de la Constitución, ley N°26937 art.3°, y el articulo trece (.13°) de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos, no acogen el ejercicio ilegal de periodista como profesión.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/973
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - NEIL WILLIAM SAUCEDO ACOSTA OK.pdf575,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.