Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/925
Título : Evaluación de los niveles de exposición a la radiación Ionizante según los Procedimientos desarrollados en el Personal del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional Lambayeque, 2018
Autor : Morales Barrera, Galo
Villarreal Heredia., Oscar Herlindo
Palabras clave : actividad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancuver
Resumen : La investigación titulada “Evaluación de los niveles de exposición a la radiación ionizante según los procedimientos desarrollados en el personal del servicio de medicina nuclear del Hospital Regional Lambayeque, 2018” desarrollada en las instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear con el propósito de evaluar los niveles de exposición a la radiación ionizante según los procedimientos desarrollados por el personal del servicio. Metodología: Investigación de tipo descriptivo - retrospectivo, la técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis documental; teniendo como instrumento la ficha de datos (actividad administrada, tasa de exposición, estudio solicitado) del paciente atendido. La población y muestra fue representada por la totalidad del personal asistencial (7), que participaron en la realización de cien (100) procedimientos que se hicieron a pacientes que acudieron al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional Lambayeque con solicitud para estudios de diagnóstico y/o terapias. Resultados: Como resultado de esta investigación se obtuvo que las tasas de exposición en el personal del Servicio de Medicina Nuclear por cada procedimiento, se encuentran diferenciados en relación al tipo de isotopo utilizado y a la actividad administrada como parte del procedimiento a desarrollar. Se evidencia una elevada tasa de exposición para terapias de hiperfunción en relación a procedimientos de diagnóstico radiológico (gammagrafías óseas). De igual modo se tiene que la menor y mayor tasa de exposición se produce con el isotopo de menor energía (Tc 99 m) y de mayor energía (I 131) respectivamente. Conclusión: Los registros de niveles de exposición de pacientes atendidos en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional Lambayeque, indica que se debe tener en cuenta los parámetros de protección radiológica al momento de interactuar el personal asistencial en el manejo de pacientes a los cuales se les ha incorporado sustancia radiactiva (radioisótopo). El efecto que tienen los actuales protocolos para la realización y obtención de imágenes de diagnóstico clínico con el uso de fuentes de radiación ionizante abiertas (I 131, Tc 99m) denota ciertos niveles de exposición que se deben de optimizar mediante los sistemas de seguridad y protección radiológica a fin de prevenir posibles efectos estocásticos en la salud del personal asistencial.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/925
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_40433764.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.