Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/856
Título : Calidad de Vida en gestantes con preeclampsia y normales atendidas en el Hospital Regional Docente Las Mercedes – Chiclayo - 2015
Autor : Landa Rojas, Enrique Alfonso
Palomino Silva, Magali
Palabras clave : calidad de vida;salud
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancuver
Resumen : La preeclampsia es una patología propia del embarazo, constituye un gran problema de salud pública y una de las principales causas de mortalidad materna - neonatal en el Perú y en muchos países del mundo. El riesgo aumenta en las mujeres con hipertensión severa o con antecedente de enfermedad cardiovascular, renal o patologías asociadas, especialmente trombofilias y lupus. Entre las complicaciones están el síndrome HELLP, eclampsia, hemorragia cerebral, el desprendimiento prematuro de placenta, disfunciones de la coagulación que causan sangrado generalizado (coagulopatía intravascular diseminada), acumulación de líquido en tejidos pulmonares (edema pulmonar), insuficiencia renal, hemorragia hepática e incluso la muerte, para el feto son restricción del crecimiento intrauterino, prematurez o puede llegar a la muerte. Esta investigación titulada “Calidad de vida en gestantes con preeclampsia y normales atendidas en el Hospital Regional Docente Las Mercedes – Chiclayo, Enero a Marzo de 2015”, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de calidad de vida en gestantes con preeclampsia y normales atendidas en el Hospital Regional Docente Las Mercedes – Chiclayo, Enero a Marzo de 2015. Los objetivos específicos que se plantearon fueron: determinar las características epidemiológicas de gestantes con preeclampsia y las gestantes normales, determinar las características obstétricas de gestantes con preeclampsia y las gestantes normales y; determinar el nivel de calidad de vida en gestantes con preeclampsia y en gestantes normales. Los materiales y métodos utilizados en este trabajo están basados en un estudio tipo cuantitativa, básica, transversal, prospectiva y con un diseño de estudio no experimental. La muestra estuvo compuesta por 100 pacientes de dicho hospital que cumplieran con ciertos criterios de inclusión y exclusión en el periodo de Enero a Marzo de 2015, por lo que se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Con el propósito de profundizar el análisis de la influencia de la calidad de vida que presentan ciertos factores de riesgo en un grupo de gestantes con preeclampsia y otro grupo control de madres sin preeclampsia; tratando de esta manera de contribuir a mejorar la atención obstétrica, reconociendo precozmente los factores de riesgo de las gestantes para disminuir la morbimortalidad materno perinatal. Se concluye que las gestantes con preeclampsia tienen una calidad de vida por debajo de las gestantes normales. A su vez que las gestantes preeclámpticas y normales tienen una salud física superior a su salud mental, y finalmente la presencia de preeclampsia en el embarazo podría evitarse si las mujeres recibieran asistencia oportuna y efectiva, administrada de acuerdo con estándares basados en las pruebas científicas.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/856
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_16716196_SE.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.