Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/773
Título : Características Clínico Epidemiológicas de las Gestantes diagnosticadas de desprendimiento prematuro de placenta Normoinserta en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo desde 2008-2015
Autor : Gamboa Cortijo, Gonzalo
Torres Valderrama, Grecia Thalia
Palabras clave : embarazo;población
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancuver
Resumen : Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal retrospectivo, con el objetivo de identificar las características clínico epidemiológicas en las gestantes con desprendimiento prematuro de placenta normoinserta hospitalizadas en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en el periodo 2008- 2015. La población de estudio está constituida por el total de las Historias Clínicas de las gestantes diagnosticadas de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta en hospitalización del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en el periodo de 2008-2015. Resultados: La incidencia de presentación fue el 0.86%. Las Características Sociodemográficas se encontró que el 55.3% de las gestantes tuvieron edad entre 26 y 35 años. Además, el 84% tuvieron un grado de instrucción secundaria y superior universitaria. Por último, el 56.1% fueron convivientes. Los Antecedentes se encontró que el 42.3% de las gestantes indicaron que no tuvieron hijos previos; el 68.3% ninguna cesárea previa; el 69.1% ningún aborto previo. Además, el 3.3% presentó anteriormente desprendimiento prematuro de placenta. Las patologías que se presentaron durante el embarazo fueron que el 36.6% presentó preeclampsia; el 17.1% presentó ruptura prematura de membrana; el 7.3% presentó Corioamnionitis; el 6.5% presentó Miomatosis Uterina; el 1.6% presentó traumatismo. Cabe indicar que ninguna gestante presentó tabaquismo y diabetes mellitus. Los principales síntomas y signos fueron: Hemorragia vaginal 91.8%, dolor abdominal 75.6%, hipertonía uterina 35%, y hemorragia vaginal + dolor abdominal 43%. Las complicaciones maternas fueron que el 13% presentó Útero de Couvelaire, el 8.1% presentó Coagulopatías, el 4.1% presentó Shock Hipovolémico; y el 2.3% presentó Insuficiencia Renal. No se presentaron muertes por complicaciones maternas Las complicaciones fetales fueron el sufrimiento fetal agudo (23.6%), el producto pretérmino (50.4%) y la muerte fetal intrauterina (13.8%). Las complicaciones perinatales más frecuentes que se presentaron fueron que el 28.5% presentaron depresión severa, el 12.2 % depresión moderada y muerte neonatal (8.9%). Conclusión: El desprendimiento prematuro de placenta normoinserta es una catástrofe obstétrica que conlleva un alto riesgo materno-fetal, el diagnóstico oportuna del embarazo disminuyen de forma importante la morbilidad perinatal.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/773
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DPP ULTIMA 2017 6 6.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.