Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/759
Título : El Proceso Penal Inmediato y las restricciones del Derecho de Defensa, casos penales en Chiclayo durante el año 2016
Autor : Quispe Diaz, Erwin Guzman
Galvez Palacios, Alejandro Baldomero
Palabras clave : derecho;instrumento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : Dinamizar el proceso penal siempre ha sido una tarea difícil de realizar, más aún si el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar el derecho de defensa, sin embargo resulta también imperioso que la administración de justicia dé una respuesta pronta frente a hechos tan graves como son ilícitos penales que lamentablemente tanto se presentan en nuestra sociedad. En esto, siempre ha habido esfuerzos por hacer que el proceso penal sea un instrumento eficaz para dotar de sentencias a cientos de personas que son procesadas y más aún si se encuentran cumpliendo detenciones preventivas en los establecimientos penales del país, y para ello más de una vez se han diseñado y puesto en marcha procedimientos orientados a que en el breve el plazo se emitan las resoluciones finales que pongan fin al proceso punitivo. Una de estas respuestas lo representa el novísimo proceso inmediato destinado a poner fin rápido a los casos, sobre todo aquellos en los que la intervención realizada ha sido en flagrancia delictiva, y se ha reunido el arsenal probatorio suficiente como para discutir una condena o una absolución del encausado. Sin embargo, esta notoria tendencia a poner fin el proceso, no tendrá alguna repercusión negativa para los derechos del procesado, nos preguntamos. Mucho se discute al respecto, en la medida en la que no se puede hacer prevalecer el carácter formal del procedimiento si con ello se origina el debido proceso, que como sabemos resulta ser un derecho fundamental de los procesados. 15 Alguno de los posibles derechos que pueden ser dejados de lado, precisamente por la aplicación de un proceso en flagrancia es el derecho de las partes a probar, más aún si bajo el principio de presunción de inocencia se debe tener una explicación sobre un hecho delictivo. Sobre la manera cómo se desarrolla en la práctica la actividad probatoria, versa el presente trabajo de investigación y a partir de casos penales que ocurren en los juzgados penales de Chiclayo, se busca evaluar la aplicación del procedimiento inmediato.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/759
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_16532215B.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.