Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/435
Título : Relación entre el estado funcional y la autoestima de los adultos mayores atendidos en el Centro de Salud San Martín, Lambayeque. agosto – octubre del 2018.
Autor : Alvites Gasco, Ana María
Cherres Benavides, Miriam Ruth
Lopez Saucedo, Elizabeth
Palabras clave : Adulto mayor;Estado funcional;Autoestima
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el estado funcional y la autoestima en los adultos mayores atendidos en el Centro de Salud San Martin, Lambayeque agosto-octubre del 2018. Metodología; de enfoque cuantitativo, transversal en una muestra de 211 adultos mayores. Resultados; el mayor porcentaje tenía entre 67 y 72 años, el 59% pertenecen al sexo masculino. El mayor porcentaje de adultos mayores tiene un nivel de dependencia moderada, con un 53%. La mayoría de pacientes tiene autoestima alta. Tanto hombres como mujeres presentan los mayores valores en autoestima alta; sin embargo, esta representó el 52% mujeres y solo el 45% hombres. En la autoestima media se observan las mayores diferencias, siendo que los hombres la presentaron en un 32% y las mujeres solo en el 22%. Asimismo, en la autoestima baja hay una diferencia de 3 puntos porcentuales, siendo la mayor proporción en las mujeres. Las mujeres obtuvieron 15 puntos porcentuales más que los hombres entre quienes presentaron dependencia moderada. En los niveles de dependencia severa, escasa e independencia, los hombres presentaron 5 puntos porcentuales más que las mujeres en cada caso. El grupo de adultos de edad de 60 a 74 años tuvo mayores porcentajes de autoestima alta que el grupo de los ancianos de 75-90 años, que obtuvo solo el 46%. También los mayores porcentajes de autoestima baja. En la autoestima media, los ancianos obtuvieron mayores porcentajes que los de edad avanzada, los adultos de 60 a 74 años de edad obtuvieron 13 puntos porcentuales más que los ancianos entre quienes eran independientes. Los de 75 a 90 años presentaron mayores porcentajes en los demás grupos: cuatro puntos más en dependencia escasa, 5 puntos más en dependencia moderada y 4 puntos más en dependencia severa. Conclusión, Se halló diferencias altamente significativas en los niveles de autoestima según niveles de dependencia.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/435
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHERRES_MIRIAM - LOPEZ_ELIZABETH.pdf966,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.