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Título : Servicios públicos y rendición de cuentas en una democracia abierta
Autor : Becerra Angulo, Lito Rooswell
Farroñán Sánchez, Juan Numa Pompilio
Palabras clave : Sistema político;Democracia;servicios
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : La tesis “Servicios públicos y rendición de cuentas en una democracia abierta” tiene como objetivo desarrollar un trabajo de investigación jurídica, para explicar los beneficios del nuevo concepto de democracia abierta en la administración pública, para lograr solucionar la crisis de los servicios públicos afectados por la corrupción. El servicio público es una institución del derecho administrativo que empieza a conocerse por el siglo XIX, y tuvo su origen en el Derecho Francés. En el ordenamiento jurídico Peruano se empezó a emplear el término servicio público en la Constitución Política de 1979. En su Art. 113.- El Estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo. Y en el art. 128, prescribe: Los bienes públicos (servicios públicos) cuyo uso es de todos, no son objeto de derechos privados(lucro). Posteriormente surgió la Constitución Política de 1993, que permitió la participación del sector privado en la economía. Es así en su artículo 58 establece: “Bajo este régimen orienta el Estado el desarrollo del país y actúa en promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. Con la Constitución del 93 se agudizó aún más la crisis de los servicios públicos en el Perú, esto debido a la inoperancia de mecanismos de control institucional. Sin embargo, en el Art. 82°. - Sobre la Contraloría General de la República, se señala su papel protagónico en la lucha contra la corrupción, mediante la supervisión del gasto público a través de sus órganos de control. para prestar servicios públicos de calidad en una Democracia Abierta, que tendrá mecanismos de rendición de cuentas que permitan alcanzar eficiencia en la prestación de servicios públicos.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/417
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