Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/1581
Título : Glicemia basal en ayunas y su relación con índice de masa corporal de mujeres atendidas en Hospital Gustavo Lanatta Lujan, Bagua- 2019
Autor : Mundaca Monja, Jorge Max
Monteza Ruiz, Gehily Eliana
Palabras clave : Obesidad;riesgo
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : La obesidad o el sobrepeso en la actualidad es un problema latente que afecta a las mujeres en nuestra sociedad, es por eso que el índice de masa corporal es uno de los principales indicadores para detectar dicho problema del estado nutricional, encontrando elevado es considerado como factor de riesgo para otras patologías como la diabetes. La presente investigación es de nivel descriptivo, transversal, retrospectivo y correlacional; se trabajó con una muestra de doscientos (200) pacientes. Se inició presentando un documento de consentimiento a cada una de las pacientes, las que accedieron gustosamente, y al mismo tiempo comunicamos a la dependencia correspondiente del Hospital Gustavo Lanatta, que era indispensable tener acceso a los Registros de Datos del Índice de Masa Corporal (IMC) y de los Niveles de Glicemia Basal, lo cual nos cedieron inmediatamente. En el análisis de estos datos registrados se aplicó el método estadístico basado en el cálculo del Chi Cuadrado, utilizando el programa SPSS, para establecer la existencia de la relación entre las variables IMC y nivel de glicemia basal, propósito de nuestro objetivo, después de contrastar la hipótesis llegamos a concluir que si existe relación entre las variables planteadas con un resultado del valor de 0.017 (p<5%). Además, al identificar los niveles de glicemia basal en ayunas según la edad, encontrarmos que mayormente la diabetes se da en los pacientes mayores a 50 años, siendo más propensas con prediabetes las pacientes entre 30 y 50 años. El 34.5% de mujeres presenta Sobrepeso, seguido del 14% con Obesidad; el 15.5% está considera como prediabéticas y el 21,5% logrando establecer la relación de riesgo IMC y el glucosa en ayunas. .
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/1581
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_46539222_T.pdf707,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.