Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/1474
Título : El principio de confianza en la determinación de la responsabilidad penal por la mala Praxis Medica, casos Judicializados, años 2016 - 2017
Autor : Portilla Guerrero, Rocío del Pilar
Palabras clave : Salud;Derecho
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : La salud es un derecho fundamental al que el Estado se obliga a tutelar y garantizar que sea brindado de manera óptima, pensando ante todo en el servicio que se presta a la población. Cuando dicho servicio es brindado de una forma deficiente que menoscaba directamente la salud, podemos afirmar entonces que ha existido algún comportamiento indebido de parte de algún galeno, quien de manera imprudente yerra por omisión o por comisión, de tal forma que termina perjudicándose la salud de las personas. Frente a ello el comportamiento indebido o imprudente de los profesionales encargados de procurar la salud de las personas es llevado a la justicia penal, a fin de establecer si es que los médicos por exceso de confianza, por falta de diligencia, por impericia o por la propia imprudencia sin proponérselo han terminado agravando la salud de sus pacientes, y en otros casos han causado su deceso. Sin embargo, cabe destacar que muchas veces el trabajo de un galeno debe ser coordinado con otros profesionales médicos o paramédicos, de tal manera que el acto médico termina siempre siendo un acto conjunto en el que cada participante ha cumplido una función. Cuando ocurre un caso, producto de un actuar médico coordinado, corresponde establecer si es que el principio de confianza con el que se actúa en el quehacer diario de la sociedad, puede justificar el accionar de los profesionales de la salud. Fuera de esto, nos encontramos entonces frente a una irresponsabilidad determinada, en la que uno de los miembros del equipo médico no cumplió su función, exonerado con ello de cualquier responsabilidad penal a los demás miembros del equipo. De la manera cómo opera entonces el principio de confianza en el caso del actuar médico, versa el presente trabajo. Se trabaja el contenido teórico que puede otorgar la doctrina, pero también se considera el análisis de casos prácticos a partir de las causas que relacionándose con el tema de investigación se han sustanciado en los juzgados penales de Chiclayo.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/1474
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_42517577_M.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.