Browsing by Author "Gonzales Garcia, Luisa Ysabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Educación física y convivencia escolar en alumnos de primero de secundaria de la I.E. Leoncio Prado, Chirimoto, Amazonas - 2022(Universidad Particular de Chiclayo, 2024) Gonzales Garcia, Luisa Ysabel; Lazo Pérez, María AureliaEn el presente estudio, se persigue como objetivo principal comprender de qué manera la Educación Física contribuye al fortalecimiento de la convivencia escolar entre los estudiantes de primer año de secundaria en la Institución Educativa Leoncio Prado, ubicada en Chirimoto, Amazonas, durante el año 2022. Para lograr este propósito, se plantean objetivos específicos que abarcan la evaluación del nivel de convivencia, la identificación de problemáticas existentes, y un análisis exhaustivo de las actividades de Educación Física en este contexto educativo. Los antecedentes tanto a nivel internacional como nacional revelan la presencia de conductas inapropiadas y situaciones de violencia escolar en diversos entornos educativos, subrayando la importancia crítica de abordar estas problemáticas para fomentar un ambiente educativo saludable. En términos metodológicos, el enfoque de investigación adoptado es tanto básico como aplicado, utilizando un diseño no experimental y de tipo transversal. La población objeto de estudio está constituida por 85 alumnos de secundaria, de los cuales se selecciona una muestra equivalente a la población, compuesta por 21 estudiantes de primer año de secundaria. La recolección de datos se lleva a cabo mediante encuestas y la aplicación de la prueba de ""U de Mann-Whitney"". Los resultados obtenidos, presentados de manera detallada en tablas comparativas, evidencian un impacto positivo derivado de la intervención en la percepción de los estudiantes respecto a la convivencia escolar. Se observan incrementos significativos en respuestas afirmativas y disminuciones en respuestas negativas en diversas dimensiones, tales como ""A Convivir"", ""Relacionarse"", ""Cumplir las normas"", entre otras. La aplicación de la prueba de ""U de Mann-Whitney"" respalda la hipótesis alternativa, señalando una influencia significativa de la Educación Física en la mejora de la convivencia escolar. Los resultados muestran una diferencia estadísticamente significativa, con una suma de rangos de 3240, confirmando la eficacia de los talleres de Educación Física en la transformación positiva del entorno escolar antes y después de su implementación..