Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/152
Título : Estilo De Liderazgo En Jefes De Servicios De Enfermería Y Su Relación Con La Satisfacción Laboral Del Enfermero, Hospital General De Jaén, Agosto - Octubre 2016
Autor : Gómez Segura, Luis
Gonzales Neyra, Juanita Graciela
Paredes Pérez, Mery
Palabras clave : Estilo De Liderazgo;Jefes De Servicios De Enfermería;Satisfacción Laboral Del Enfermero;Hospital General De Jaén
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Particular De Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : OBJETIVO determinar la relación entre el estilo de liderazgo en los jefes de servicios de enfermería y la satisfacción laboral de los enfermeros en el Hospital General de Jaén, durante el periodo de agosto a octubre del 2016. METODOLOGÍA se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo, correlacional y de corte transversal, cuyo diseño es correlacional simple descriptivo La población y la muestra lo constituyó 60 licenciados en enfermería, previa aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, por la naturaleza de la población se aplicó muestreo probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que fue sometido a criterio de jueces y su respectiva prueba piloto. El cuestionario consta de tres partes: Aspectos Sociodemográficos y Laborales, con 6 ítems; Estilo de Liderazgo, 40 ítems tipo Likert y Nivel de Satisfacción Laboral, 20 ítems tipo Likert. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach. RESULTADOS: El 80 % de los jefes de servicios de enfermería ejercen un liderazgo democrático, seguido del liderazgo autocrático en un 10% y el otro 8.7% liderazgo Laizzses Faire y el 1.3% Liderazgo Transaccional, siendo los servicios de Emergencia, Centro Quirúrgico, Medicina y Cirugía, donde hay más desigualdad en opinión y percepción. Con respecto al nivel de satisfacción de los licenciados en enfermería y el liderazgo ejercido por sus jefe de servicio manifiestan que el 90 % de ellos están satisfecho, un 10% poco satisfecho y el 0.0% insatisfecho. CONCLUSIONES se arribó a las siguientes: 1. Existe Relación entre el estilo de liderazgo y la satisfacción laboral del enfermero 2.- Los enfermeros muestran satisfacción laboral respecto al estilo de liderazgo desarrollado por los jefes de los servicios 3.- Los jefes de los servicios de enfermería ejercen diferentes estilos de liderazgo, siendo el más preferente el Democrático y 4.- En la prueba de hipótesis, se encontró, que existe asociación entre las variables, confirmado con la prueba deChi-cuadrado de Pearson, obteniendo un valor 9,877y p=043. OBJECTIVE to determine the relationship between the leadership style in the heads of nursing services and the job satisfaction of the nurses in the General Hospital of Jaén, during the period from August to October 2016. METHODOLOGY was developed a quantitative, descriptive, prospective, correlational and cross-sectional type of research, whose design is simple descriptive correlation The population and the sample constituted 60 graduates in nursing, previous application of inclusion and exclusion criteria, by nature of the population probabilistic sampling was applied. The survey technique was used and the questionnaire was the instrument, which was submitted to judges and their respective pilot test. The questionnaire consists of three parts: Sociodemographic and Labor Aspects, with 6 items; Leadership Style, 40 items type of Likert and Level of Labor Satisfaction, 20 items type of Likert. For the reliability of the instrument, Cronbach's Alpha was used. RESULTS: 80% of the heads of nursing services exercise democratic leadership, followed by autocratic leadership by 10% and the other 8.7% Laizzses Faire leadership and 1.3% Transactional Leadership, being the services of Emergency, Surgical Center, Medicine and Surgery, where there is more inequality in opinion and perception. With respect to the satisfaction level of nursing graduates and the leadership exercised by their service managers, they state that 90% of them are satisfied, 10% are not very satisfied and 0.0% are dissatisfied. CONCLUSIONS arrived at the following: 1. There is a relationship between the leadership style and the nurse's job satisfaction 2.- The nurses show job satisfaction regarding the leadership style developed by the heads of the services 3.- The heads of the services nursing practice different leadership styles, the most preferred being the Democratic and 4.- In the hypothesis test, it was found that there is an association between the variables, confirmed with the Pearson's Chi-square test, obtaining a value of 9.877yp = 043.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/152
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_27676135 - T044_41986529.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.