Lazo Pérez, María AureliaBendezu Valle, Hector Luis2024-12-162024-12-162024http://repositorio.udch.edu.pe/handle/123456789/122La farmacovigilancia comprende tanto la disciplina como la labor relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos indeseados de los medicamentos, así como cualquier inconveniente relacionado con ellos que resulte en daños no intencionados al paciente. El objetivo del trabajo es: Diseñar una propuesta educativa que contribuya a mejorar el conocimiento sobre farmacovigilancia en los profesionales de la salud del Hospital General de Jaén. Para darle cumplimiento a este objetivo se desarrolló un estudio cuantitativo no experimental, con el que se obtuvo los siguientes resultados: El análisis de los resultados revela un alto nivel de conciencia sobre la importancia de la farmacovigilancia, con el 100% de los profesionales reconociendo su relevancia. Sin embargo, existe un 31.11% de desconocimiento acerca de la línea gratuita para obtener información específica sobre farmacovigilancia. Además, se destaca que el 55.55% de los participantes ha experimentado alguna vez una reacción adversa a un medicamento, señalando la necesidad de fortalecer la educación sobre la identificación y notificación oportuna de estos eventos. Por lo que se llegó a la conclusión de que la propuesta educativa en la clarificación de plazos determinados para realizar notificaciones. Esto abordará la oportunidad identificada y garantizará que los profesionales de la salud estén al tanto de los procedimientos asociados a la farmacovigilancia, contribuyendo así a una participación más efectiva en este proceso.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessFarmacovigilanciaReacciones Adversas a MedicamentosPropuesta Educativa para mejorar los conocimientos sobre farmacovigilancia en los Profesionales de la Salud del Hospital General de Jaéninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00