Lazo Pérez, María AureliaBecerra Vásquez, Luz Iraida2025-04-152025-04-152024Https://repositorio.udch.edu.pe/handle/123456789/133http://repositorio.udch.edu.pe/handle/123456789/277La presente investigación tuvo como objetivo general el de identificar la relación que existe entre los juegos lúdicos y el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E.I N° 00912, Provincia de Rioja, Región San Martín, Año 2023. Asimismo, la investigación se caracterizó por presentar un enfoque cuantitativo, del tipo básica, diseño no experimental y de corte transversal-correlacional. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios para medir ambas variables, considerándose una población de 75 niños de la Institución, de los cuales se trabajó con la muestra censal. Dentro de los resultados se encontró una correlación positiva media entre ambas variables, al tener un valor de Rho = 0,265* y un nivel de significancia o p valor del 0,021 cifra menor que el establecido del 0,05 por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación: Existe una relación significativa media entre las variables juegos lúdicos y rendimiento académico según Hernández Sampieri y Mendoza (2018, p. 346). En relación a los objetivos específicos mencionar que de las dimensiones juegos recreativos, reglas de juego y juegos simbólicos, fue esta última quien únicamente se correlaciona con la variable rendimiento académico por presentar un nivel de significancia del 0,001 y un coeficiente de correlación del 0,362esinfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos lúdicosRendimiento académicoJuegos recreativosReglas de juegoJuegos simbólicosJuegos lúdicos y rendimiento académico en estudiantes de la I.E.I N° 00912, Provincia de Rioja, Región San Martín, año 2023https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01