Lazo Pérez, María AureliaPérez Concha, Tania Gissela2024-12-162024-12-162023http://repositorio.udch.edu.pe/handle/123456789/123El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida se relacionan las estrategias participativas con la comprensión de textos en el área de inglés en los estudiantes del segundo año de secundaria I.E. "San Martín de Tours" – Pomahuaca, Jaén, 2023. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el enfoque cuantitativo; se trabajó con una muestra constituida por 74 estudiantes de segundo de secundaria; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre las estrategias participativas y comprensión de textos en inglés, elaborados por los autores y validados mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Como conclusión se estableció que, la relación de las estrategias participativas con la comprensión de textos en el área de inglés en los estudiantes del segundo año de la I.E. "San Martín de Tours" – Pomahuaca, Jaén, 2023 es directa y significativa con un r de 0,263 y un p de 0,024 menor al 5%, por lo que se dice que, si hay mejores estrategias participativas, mejorará la comprensión de textos en el idioma inglés.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión textualEstrategia educativa activaEstrategias participativas y comprensión de textos en el área de inglés en estudiantes de la I.E. "San Martín de Tours" – Pomahuaca, Jaén 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00