Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/854
Título : Eficacia de la administración de la oxitocina a la salida del hombro anterior, dentro del minuto de nacimiento y al clampaje del cordón umbilical en el alumbramiento dirigido-Hospital Regional Docente “Las Mercedes” Chiclayo- 2014- 2015
Autor : De la Cruz Anton, Jessica
Echegaray Julca, Karina Janet
Palabras clave : Alumbramiento dirigido;Oxitocina 10 UI IM
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : Propósito. El presente trabajo de investigación demuestra que la administración de 10 UI de oxitocina intramuscular dentro del minuto del nacimiento del recién nacido tiene implicaciones significativas en el bienestar de la madre y su recién nacido que cuando se administra al momento de la salida del hombro anterior, o después de clampar el cordón umbilical. Objetivo: Evaluar la eficacia de la administración de la oxitocina intramuscular a la salida del hombro anterior, dentro del minuto del nacimiento y al clampaje del cordón umbilical en el tiempo de administración para el alumbramiento dirigido en parturientas atendidas en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo durante los meses de octubre del 2014 a mayo del 2015. Material y Métodos: Estudio Prospectivo, no experimental, sincrónico de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 69 gestantes, se formaron 3 grupos de estudio de 23 parturientas cada uno asignadas al azar. La información fue recogida mediante un cuestionario estructurado durante los meses de febrero, marzo y abril del 2015. Para el análisis de los datos se utilizó el promedio y la desviación estándar. Resultados: El 15,90% presentó un volumen de pérdida sanguínea <150cc con oxitocina administrada por vía IM dentro del minuto de nacimiento, el 11,60% presentó un volumen entre 350 – 500cc después de clampar el cordón y 5,80% presento un volumen pérdida sanguínea >500cc la salida del hombro anterior. Se redujo el tiempo del alumbramiento entre 2 a 4 minutos en el 24,6% con oxitocina administrada por vía IM dentro del minuto de nacimiento, el 4,39% registró de 8 minutos a más con oxitocina administrada después de clampar el cordón umbilical. Conclusiones: La administración de oxitocina 10 UI por vía IM dentro del minuto de nacimiento presenta mayor eficacia, teniendo el 15,90% de parturientas encontradas con un volumen promedio de perdida sanguínea <150 cc y el 24,6% de parturientas registro un tiempo de desprendimiento de placenta entre 2 y 4 minutos.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/854
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_16787243_SE.pdf954,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.