Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/640
Título : El Conocimiento del Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes Mellitus según la Guía Ada 2016 en Médicos Generales de los Distritos De Chiclayo Entre Enero y Junio Del 2019
Autor : Calderon Maldonado, Katy
Taboada Lozano, Fernando Adolfo
Palabras clave : clínica;diagnostico
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancuver
Resumen : ANTECEDENTES: La diabetes tipo 2 es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud de Latinoamérica. Por ello, se busca mejorar la calidad de atención en establecimientos de la categoría I-1, I-2, I-3 y una manera eficiente es homogenizando la práctica con el uso de "Standars of medical care in diabetes" de la American Diabetes Association (ADA) que tienen como objetivo proporcionar los componentes del cuidado de la diabetes. OBJETIVO: Determinar el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de diabetes según la guía ADA 2016 en médicos generales de distritos en Chiclayo entre enero y junio del 2019. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cualitativo, no experimental, descriptivo, transversal, prospectivo, realizado a través de un formulario de recolección de datos dirigida a 39 médicos de los centros de salud de los centros poblados de la provincia de Chiclayo evaluando los conocimientos de la guía ADA 2016. RESULTADOS: respecto al diagnóstico según la guía la pregunta sobre el valor de la HB A1c usado como criterio diagnóstico, fue la que presentó el mayor porcentaje de acierto con 29/39 médicos, mientras que al preguntar sobre la clasificación de la diabetes según la guía ADA 2016 al igual que en la pregunta 6 sobre indicaciones diagnósticas, 16/39 médicos respondieron correctamente, siendo la pregunta con menos aciertos. Y con respecto a la dimensión tratamiento según la guía la pregunta sobre el mejor tratamiento en la diabetes tipo 2 que la Guía ADA recomienda, que es metformina + dieta, fue la que presentó el mayor porcentaje de acierto con 33/39 médicos, mientras que al preguntar sobre el momento adecuado para iniciar con insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 según la guía ADA 2016, 13/39 médicos respondieron correctamente, siendo la pregunta con menos acierto. Según la prueba estadística Chi cuadrado (x2), no existe asociación de la capacitación sobre diabetes respecto al conocimiento sobre diagnóstico, ya que (x2) es 1.38 y el valor crítico es 5.99. Según la prueba estadística (x2), no existe asociación de la capacitación sobre diabetes respecto al conocimiento sobre tratamiento, ya que (x2) es 3.47 y el valor crítico es 5.99. Además por chi cuadrado resulta que, la variable edad de los médicos no influye en el conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de diabetes según guía ADA. CONCLUSION: El nivel de respuestas correctas con respecto al diagnóstico es del 58% y el nivel de respuestas correctas respecto al manejo y tratamiento es del 57%, con lo cual hace falta una mayor difusión de la guía.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/640
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_45432415_T.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.