Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/518
Título : Análisis de la Discordancia Normativa del Tipo Penal de Homicidio por Lucro y Tipo Penal de Sicariato en el Código Penal Peruano
Autor : Diaz Diaz, Javier
Ruiz Rojas, Ronan Roly
Palabras clave : asesinato;vida
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : En nuestro país, el derecho a la vida se encuentra constitucionalmente amparado, en la Constitución Política del Perú de 1993, estableciendo en su artículo 2 inciso 1 que toda persona tiene derecho “a la vida”, garantizando de esta manera el derecho que tiene toda persona a la vida. Asimismo, el derecho a la vida se encuentra recogido en la legislación supranacional, así tenemos el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona”. El Estado en su afán de combatir la delincuencia y la criminalidad organizada, y en el ejercicio del ius puniendi, dicta un conjunto de normas, a fin de sancionar con penas elevadas aquellas conductas que atentan contra los bienes jurídicos protegidos, siendo que en muchos casos, no siempre es la mejor solución para dicha problemática. En ese contexto, se emite el Decreto Legislativo N° 1181, mediante el cual se incorpora al Código Penal, el artículo 180-C, que contempla al sicariato como figura autónoma, señalando que su regulación, se debe a un vacío normativo el cual generaba impunidad en los casos donde se presentaba los homicidios sicariales, por el cual una persona da muerte a cambio de una contraprestación económica. Se publicó el Decreto Legislativo N° 1181, mediante el cual se incorpora al sicariato como figura autónoma en nuestro Código Penal; sin embargo, el legislador omitió que dicha conducta se encontraba prevista en nuestro ordenamiento jurídico, debido a la existencia del delito de asesinato por lucro. En la investigación se ha creído conveniente abordar las implicancias jurídicas que conlleva la incorporación del delito de sicariato como figura autónoma frente al delito de asesinato por lucro, postulando que la dación del Decreto Legislativo N° 1181, no se debe a un vacío normativo que haya generado impunidad en los casos donde se presenta la figura del asesinato a sueldo.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/518
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_45440359_T.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.