Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/437
Título : Nivel de conocimiento y actitudes sobre medidas preventivas frente al vih/tbc en los estudiantes del 3° al 5° de secundaria de la Institución Educativa Mariano Melgar Valdivieso Chiclayo Jose Leonardo Ortiz junio -setiembre 2018
Autor : Julca Lita, Alarcón
Mondragon Davila, Daverson Alfredo
Rivero Delgado, Zahori Joanie
Palabras clave : Conocimiento;Actitudes;VIH;TBC
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar el “Nivel de conocimiento y actitudes sobre medidas preventivas frente al VIH/TBC en los estudiantes del 3° al 5° de secundaria de la Institución educativa Mariano Melgar Valdivieso Chiclayo José Leonardo Ortiz Junio - Setiembre 2018”. Material y métodos, estudio de tipo cuantitativo se utilizó el diseño no experimental: transeccional o transversal, la muestra estuvo constituida por 222 estudiantes de la I.E.M.M.V. Resultados, el 57.2% de los alumnos del estudio son hombres. El 80.2% de los alumnos (hombres y mujeres) tienen entre 15-16 años. Los estudiantes representan un nivel bajo de conocimiento sobre medidas preventivas frente al VIH/TBC representado por un 93.2%. El 64.9% no tiene conocimiento sobre la tuberculosis, el 70.7% piensa que la TBC no se contagia. El 88.7% no tiene conocimiento sobre el VIH, el 83.3% no conocen si una persona que tenga relaciones sexuales sin condón puede contraer VIH, el 77.9% desconoce si existe un tratamiento para las personas con VIH. El 96.8% de los estudiantes tiene una actitud negativa sobre medidas preventivas frente al VIH/TBC, el 44.6% tiene una actitud negativa con respecto a si la tuberculosis es una enfermedad incurable, también el 40.5% tienen una actitud negativa frente a que si le incomoda estar cerca de una persona con tuberculosis porque puede contagiarlo, Sobre el VIH el 56.3% tiene una actitud negativa sobre si una persona infectada por VIH debería sentirse culpable. Conclusión, Se puede concluir que la mayoría de los estudiantes tienen poco conocimiento sobre la tuberculosis y el VIH; y también sobre sus medidas preventivas, probablemente por la poca información que les brindan en el colegio y en casa. Los estudiantes pueden estar más propensos a tener dichas enfermedades, la mayoría de los estudiantes presentan actitud negativa frente a dichas enfermedades. Recomendaciones, a los centros de Salud brindar más información sobre medidas preventivas frente al VIH/TBC en los colegios, a la I. E. buscar el apoyo de especialistas en el control y prevención de enfermedades para que brinden charlas a los estudiantes y padres de familia.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/437
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONDRAGON_DAVERSON - RIVERO_ZAHORI.pdf772,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.