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Título : Percepción de las madres sobre la calidad de atención que brinda la enfermera a los niños menores de 5 años en el Hospital General de Jaén; durante el periodo setiembre - diciembre del 2018
Autor : Mejía Delgado, Magna
Martinez Castillo, Luz Maria
Palabras clave : Percepción;Calidad de atención
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : Con el objetivo de determinar el nivel de percepción que tienen las madres sobre la calidad de atención que brinda la enfermera, a los niños menores de 5 en el Hospital General de Jaén, durante el periodo setiembre-diciembre 2018. Se realizó el presente estudio es de tipo Cuanti-cualitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Diseño de contrastación de hipótesis Descriptivo No experimental. La técnica fue la entrevista estructurada y el instrumento, un cuestionario tipo Likert. Los principales resultados: Con respecto a la edad, el 33%, oscila entre los 20 – 24 años, seguido de 30 – 34 años con el 26.4%, Grado de instrucción: Nivel Secundaria con un 41.6%, seguido el nivel superior con un 40.5%; Estado Civil: Soltera con un 53.8%, seguida de casada con un 39.6%; Ocupación: Ama de Casa con una 67.9%, seguida de obrera con un 20.8%, Seguro de Salud: el 100% cuenta con SIS. La calidad de atención se ha desagregado a los parámetros de calidad: Fiabilidad las madres percibieron que la enfermera se dejaba entender medianamente claro cuando le informó y orientó sobre los trámites para la atención en consultorio; el horario establecido no era respetado; a veces llamó según el orden de llegada del paciente; solo la historia clínica estaba disponible y hubo cierta dificultad para obtener citas. En cuanto, a la Capacidad de Respuesta, se puede decir que la atención fue lenta en admisión y en la toma de análisis de laboratorio; el tiempo de la consulta en CRED es menor al tiempo establecido. El parámetro Seguridad: Se respetó en forma adecuada la privacidad del niño, pero hizo un examen físico general muy ligero y superficial; limitó las preguntas a la madre ante sus dudas; no inspiró la confianza respectiva. En cuanto a la Empatía: A veces el trato fue con amabilidad; demostró poco interés al niño; sus explicaciones eran medias confusas sobre las indicaciones médicas y de la misma enfermera; y los Aspectos Tangibles, si se apreció adecuadamente los carteles, letreros y afiche del consultorio de CRED para orientar a los usuarios para la prevención, pero no hay personal adicional para orientar e informar a los usuarios; existe poco material y equipos disponibles para la atención del niño; la limpieza del consultorio y sala de espera es mala, sobre todo, ruidos molestos en forma permanente. Se concluye que el nivel de percepción de la calidad de atención que brinda la enfermera a los niños menores de 5 años, en general es regular.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/433
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