Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/430
Título : Eficacia del tratamiento con sulfato ferroso mas acido folico en gestantes con anemia en el primer trimestre en el Centro de Salud el Bosque, periodo enero – junio 2018
Autor : Layme Caceres, Beatriz
Alvarez Guzman, Angely Ruth
Palabras clave : Gestantes;Anemia;Sulfato Ferroso;Ácido Fólico
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : Vancouver
Resumen : Con el objetivo de determinar la eficacia del tratamiento con sulfato ferroso más ácido fólico en gestantes con anemia en el primer trimestre en el Centro de Salud El Bosque, periodo Enero – Junio, Chiclayo, 2018, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo diseño fue no experimental. La muestra estuvo constituida por 116 Gestantes que tuvieron su primera atención prenatal. Los principales resultados fueron: • De las 116 gestantes atendidas en el primer trimestre, en el Centro de Salud el Bosque, periodo Enero – Junio, Chiclayo, 2018, 51 pacientes presentaron problema de anemia (43.97%) y 65 no presentaron anemia (56.03%). • De los 51 pacientes con anemia (66.7%) presentaron anemia leve, el (33.3%) anemia moderada y ninguna gestante presento anemia severa durante el primer trimestre. • Las principales características sociodemográficas de las gestantes que presentaban anemia son: el 66.7% estaban entre las edades de 18 a 35 años; el 49.1% eran casadas; el 56.9% contaba con grado de instrucción a nivel secundario, el 43.1% eran amas de casa y el 84.3% procedían de zonas urbanas. Asimismo, el 66.7% de las gestantes con anemia fueron multíparas y el 51% de las gestantes tuvieron de 4 – 5 atenciones prenatales. • De las 51 gestantes que presentaba anemia, después del tratamiento con sulfato ferroso más ácido fólico ,19 gestantes aun presentaban anemia. • Respecto a las 34 gestantes con anemia leve en el primer trimestre que recibieron tratamiento con tabletas de sulfato ferroso más ácido fólico en el tercer trimestre mejoraron la hemoglobina y tenían valores normales (79.41%), y (21.9%) no presentaron mejoría. • De 17 gestantes con anemia moderada después del tratamiento (52.9%) de las gestantes pasaron a tener anemia leve, (29.4%) tuvieron hemoglobina normal y (17.6%) no presento mejoría.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/430
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALVAREZ_GUZMAN_ANGELY_RUTH.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.