Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/389
Título : La propiedad adquirida por prescripción adquisitiva de dominio y su defensa de acción reivindicatoria en un proceso de declaración judicial
Autor : Díaz Díaz, Javier
Guerrero Armijos, Elfer Robert
Palabras clave : Bienestar social;Derecho civil;Derecho a la propiedad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : Hemos sido testigos del fenómeno de la multiplicidad de leyes con que el estado pretende tutelar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, la gran mayoría son ignoradas por el individuo común y corriente, quien ignora que aquellas actividades que realiza y sus consecuencias son reguladas por tales leyes. Una de esas leyes es la “ley de registros públicos” y la otra “ley que crea el sistema nacional integrado de catastro y su vinculación con su registro de predios”, que despertó en mí, particular inquietud por estudiar y analizar las razones de su creación. Actualmente el registro constituye una de las instituciones más importante cuando en propiedades se tratan y en eso consiste el trabajo es en señalar la importancia de esta institución al momento de un litigio de propiedades. Por ahí partiremos estableciendo los siguientes parámetros en reivindicación y propiedad con mejor derecho, con títulos que se oponen y operan en el derecho civil, para comprender este tema se tomara en cuenta criterios que son relevantes para la investigación. A ello se ara mención de la doctrina extranjera y nacional y así demostrar contundentemente el contenido de este tema, se planteara opciones que puedan ayudar al desarrollo del tema en su totalidad. Nuestro Código Civil nos dice, en su articulado 923 que: “la propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, y disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley.” La propiedad es el derecho real que una persona tiene sobre un bien, en virtud del cual puede ejercer el más amplio poder dentro del goce de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico. Todos los demás derechos reales menores y de crédito convergen en ella. Cumple la función de dar al individuo algo que es suyo para que pueda desplegar su personalidad humana. Hasta el crédito alimentario tiene por finalidad hacer propietario a una persona que no tiene nada de lo que necesita para subsistir. El derecho de propiedad se caracteriza por ser un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo. La propiedad es un derecho subjetivo, esto es una prerrogativa o “facultas agendi” reconocida por el ordenamiento jurídico a un individuo con la finalidad de satisfacer intereses dignos de tutela. ¿Cuál es el interés presente en la propiedad?: La consecución de la suma de aprovechamiento sobre un bien.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/389
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO ARMIJOS ELFER ROBERT .pdf886,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.