Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/365
Título : Influencia de la autoestima en el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand 2016
Autor : Obregón Vara, Flor Elizabeth
Vásquez Bustamante, Giovana
Palabras clave : Respeto de sí mismo;Rendimiento escolar;Estudiante de secundaria
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Particular de Chiclayo
Citación : APA
Resumen : El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera influye la autoestima en el rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución educativa Pedro Abel Labarthe Durán? El objetivo de Investigación fue: Determinar en qué medida la autoestima influye en el rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes del primer año de Educación secundaria de la institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durán. El tipo de investigación fue Correlacional y se utilizó el diseño descriptivo, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por los 281 estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Duran, del distrito de Chiclayo, matriculados en el año escolar 2016. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética). Los resultados obtenidos permiten concluir que: Al Identificar el nivel de autoestima que poseen los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E Pedro Abel Labarthe Durán del año lectivo 2016, se encontró que el 45% de los estudiantes evaluados se encuentran en nivel alta de Autoestima total, seguido del 32% que tiene un nivel normal de autoestima, no obstante, se encontró un 23% de estudiantes con baja autoestima. Los resultados obtenidos sobre la variable Rendimiento Académico, permiten concluir que Se identificó que el 39% de los estudiantes tienen un logro deseado, un 29% logro destacado, sin embargo, hay un 16% que todavía se encuentra en proceso y un 16% en Inicio. Se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes en el área de Matemática en los estudiantes del primer año de Educación secundaria de la institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durán, así lo demostró la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,01%.
URI : http://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/365
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T044_16797731_B.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.